msgbartop
¡Mano de milenio y gamba!
msgbarbottom

20 nov 20 Trabajos en el Puente de los Vinateros

Hace algunos días tuve la sorpresa de ver que se habían llevado acciones de limpieza en el venerable Puente de los Vinateros. Este puente permitía que el camino de Valdehiguera salvara el trazado del ferrocarril minero de Aznalcóllar, y servía para comunicar Valencina de la Concepción y el Aljarafe con Santiponce. En concreto, se utilizaba para permitir el transporte de vinos del Aljarafe hasta el ferrocarril de Cala, que también pasaba por las cercanías de Santiponce, y embarcarlo en Sevilla.

Captura de mapa topográfico antiguo con el puente marcado

Captura de mapa topográfico antiguo con el puente marcado

Con el cierre de ambas vías el puente dejó de tener uso, por lo que poco a poco fue cayendo en el abandono. En mi caso, siempre lo había conocido colmatado de tierra y piedras, y amenazando ruina, que ocasionó que hace algunos años se cortara el trazado de la vía verde de Itálica bajo el puente, creado un trazado alternativo, ya que éste amenazaba ruina. Y así había permanecido, poco a poco más deteriorado, hasta que hace algunas semanas se emprendieron trabajos de limpieza en el mismo, cuya actuación más destacada fue la eliminación de toda la tierra acumulada, hasta rebajarlo a su nivel original:

Puente de los Vinateros limpio de tierra

Puente de los Vinateros limpio de tierra

Lamentablemente el puente ha sufrido nuevos derrumbes, haciendo que pierda parte de sus pretiles originales. Aunque siendo sincero, pensaba, a tenor del relleno de tierra que tenía, que hacía tiempo que los había perdido.

Pretiles derrumbados

Pretiles derrumbados

Por lo que parece, la intención es consolidar el puente y rehabilitarlo, una actuación que no ha llegado tarde por muy poco, porque las grietas a lo largo de toda su estructura eran cada vez mayores y más profundas. Y se entiende, visto la gran cantidad de relleno que alguien había realizado sobre el mismo, tapando por completo toda la alzada de los pretiles.

Graves daños en la estructura del puente

Graves daños en la estructura del puente

He podido localizar un par de vídeos de OlallaReal en los que da más información sobre el puente, y las acciones que parecen estarse llevando a cabo:

Esperemos que este y otros restos del patrimonio ferroviario de Santiponce sean puestos en valor de la manera que merecen.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Trabajos en el Puente de los Vinateros, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







− ocho = 1