msgbartop
Gallia est omnis divisa in partes tres
msgbarbottom

31 jul 20 Acceso a través de OpenVPN a equipos de la red local del servidor VPN

La configuración por defecto de OpenVPN permite acceder sólo al equipo servidor de VPN cuando estableces la conexión desde el cliente. Sin embargo, es posible extender el acceso al resto de equipos de la red local de dicho servidor, en caso de necesitar acceso a otras máquinas. La receta es la siguiente:

  • Configurar el servidor para que advierta al cliente de las rutas a las que puede acceder: Para que el cliente sepa que se puede conectar a más redes además de al propio servidor de VPN es preciso advertirle de ello. Se puede hacer fácilmente añadiendo la directiva “push” en el fichero de configuración del servidor. Para permitir acceso a una red de tipo 192.168.0.0/24, bastaría con lo siguiente: push “route 192.168.0.0 255.255.255.0″, y reiniciar el servicio.
  • Permitir que nuestro servidor haga forwarding de paquetes: Se habrá de modificar el fichero /etc/sysctl.conf, y quitar el comentario de la línea # net.ipv4.ip_forward=1. Posteriormente habrá que reiniciar el servicio con sudo sysctl -p.
  • Activar el enmascaramiento de paquetes en nuestro servidor: Este último paso va en función de nuestra arquitectura. Si nuestro servidor de OpenVPN no es la puerta de enlace por defecto de nuestra red, dado que las peticiones de los clientes OpenVPN llegarán al servidor de destino con una IP del tipo 10.8.0.x (o como sea que lo tengamos configurado en nuestro servidor OpenVPN), a la hora de responder a dichas peticiones, enviarán las respuestas a la puerta de enlace por defecto, con lo que se perderán las respuestas, ya que la puerta de enlace por defecto no tendrá constancia de la emisión de las mismas (enrutado asimétrico), y éstas no llegarán al cliente OpenVPN (este problema no se daría con el servidor OpenVPN actuando como puerta de enlace, ya que tendría constancia de los paquetes, y podría enrutarlos adecuadamente). Para evitar el problema, es posible activar el enmascaramiento de paquetes. Bastaría con añadir la siguiente regla a nuestro iptables: iptables -t nat -I POSTROUTING -s 10.8.0.0/24 -o eth0 -j MASQUERADE… siempre que la interfaz de la red sea la eth0, y que nuestra red de clientes OpenVPN sea la 10.8.0.0/24 (si no, hay que modificar estos valores según correspondan). Para hacer que la configuración sea persistente, recomiendo usar el servicio iptables-persistent, existente en Debian y otras distribuciones.

Referencias:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Acceso a través de OpenVPN a equipos de la red local del servidor VPN, 10.0 out of 10 based on 3 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Gracias por compartir esta información, me ha solucionado el problema que tenía para poder comunicarme con el dominio local desde el exterior…

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







cinco × 8 =