msgbartop
Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de calzarse las botas
msgbarbottom

29 jul 09 Encontrado el decumano máximo y una cloaca romana aún en servicio en Córdoba

Leo en el Diario Córdoba que bajo la calle Alfonso XIII, recién abierta para realizar unas obras de mejora del alcantarillado, han aparecido restos del decumano máximo, una de las dos principales vías de una ciudad romana, que coincide con el trazado de la Vía Augusta a su paso por la ciudad. Los restos, al parecer, muestran un excelente estado de conservación.

Sin embargo, aún más impresionante ha sido el hallazgo bajo el decumano máximo de una cloaca que aún presta servicio. Según el Diario, “por ella discurre aún el agua de la lluvia y las aguas residuales, lo que indica que esta vieja red está conectada a las casas de la zona. Según ha podido saber este periódico, la hipótesis que se baraja es que esta cloaca baja por San Pablo, llega a un gran colector situado debajo de San Andrés y, después, hasta el de la Ribera. Además, se cree que este sistema se repite en las calles aledañas a Alfonso XIII.”

En la zona, aledaña a Las Tendillas, se encuentra el monumento de época romana más conocido de la ciudad (con el permiso del Puente Romano, claro), el templo de la calle Claudio Marcelo, de culto imperial.

Esperemos que este importante hallazgo sea revalorizado como se merece. Sería una magnífica oportunidad para avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad, y contribuir con la puesta en valor de este hallazgo para aumentar la oferta cultural de la ciudad.

Editado: Anoche envié la noticia original a menéame y ya ha salido a portada. ¡Bien!

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Cuando vi ayer la noticia me acordé de ti. Tienes razón, lo que más sorprende es que aún esté en servicio la cloaca. Pero me temo que lo que harán será taparlo igual que ha pasado en otros muchos sitios.

    Y también me acordé de la vida de Brian… y los romanos, qué hicieron los romanos? Pues la cloaca!!! :)

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    No te falta razón, Carmen, dicen en el propio artículo que lo van a tapar “provisionalmente” mientras deciden qué hacer con el yacimiento. Como dices, al final seguro que hacen como lo que hicieron con los restos que hay bajo el bulevar del Gran Capitán: taparlos y si te he visto no me acuerdo. Pero al menos mejor eso, si la alternativa es arrasarlos como ocurrió en Cercadillas.

    Grande, La vida de Brian. En la entrada de menéame también lo citan un par de veces. :mrgreen:

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Ya la han tapado…

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=500455

    “Tapan la cloaca romana y los restos de la Vía Augusta hallados en Alfonso XIII”

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    [...] bien comentaba Carmen, desde la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento se ha decidido volver a tapar los restos del [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







2 + = cuatro