No sé si incluir esto como canción del día, como informática, o directamente como gamberrada. Bueno, ahí va:
Ruedas Gordas en Lough Tay
Es una canción creada completamente con IA utilizando para ello el motor de Udio. Eso en cuanto a la música y las voces (que he pedido que sean similares a las de Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden). La letra está generada por el Copilot de Microsoft, con algunos ajustes menores por mi parte (aunque es mala con avaricia). La imagen también está generada por IA, claro…
Este futuro empieza a gustarme.
Etiquetas: bruce dickinson, canción del día, copilot, ia, irlanda, lough tay, udio
Tras haber escrito sobre el proceso de toma de imágenes, el siguiente paso natural es el procesado de las mismas. Es, en realidad, la parte mollar del asunto, lo que nos permite pasar de una serie de imágenes independientes a una serie de productos, tanto en 2D como en 3D, que permiten explotar las capacidades del dron de una manera tremendamente potente. Y es que el procesamiento de fotogrametría con drones ha revolucionado la forma en que capturamos y analizamos datos del mundo real. El DJI Mini 3 Pro, al ser un dron ligero y versátil, se ha convertido en una herramienta especialmente valiosa para esta tarea. Durante mis pruebas con la fotogrametría he utilizado tres herramientas de software para realizar esta tarea, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes: PIX4D cloud, Open Drone Map y CloudODM; y Meshroom en Windows, sobre las que pasaré a hablar con un poco más de detalle.
PIX4D cloud: Fotogrametría en la Nube
PIX4D cloud es una plataforma en línea que permite a los usuarios procesar imágenes capturadas por drones y convertirlas en mapas y modelos 3D precisos. Es conocido por su facilidad de uso y por ofrecer una solución completa desde la captura de datos hasta el análisis final. Fue la primera de las soluciones que utilicé, a raíz de conocerla en el canal de Youtube de Hatu.
Sus principales ventajas son las siguientes:
En cuanto a sus inconvenientes, destacan los siguientes:
Open Drone Map y CloudODM: Software de Código Abierto
El siguiente software que probé fue una solución de código abierto, Open Drone Map. Es un proyecto de software libre extraordinariamente popular, que cuenta con múltiples desarrollos auxiliares para hacer la vida más sencilla a los interesados en este tipo de software. La instalación básica de Open Drone Map proporciona las herramientas de procesamiento de imágenes, pero se ve complementada por un entorno gráfico basado en web (WebODM), así como una versión independiente para Mac y Windows. Como tal, el sistema puede desplegarse en entornos linux, Mac y Windows, pudiendo desplegarte tu propio sistema de procesado y publicación. Además, existe un entorno público (webodm.net), donde es posible registrarse, y mediante un sistema de pago por uso similar al de PIX4D, puedes utilizar nodos en internet para el procesamiento de las imágenes. Además, es posible interactuar con este entorno mediante un agente de línea de comandos (CloudODM), que permite subir de manera automatizada las imágenes y que te descarga todos los resultados.
Sus ventajas son las siguientes:
En cuanto a sus inconvenientes:
Meshroom: Reconstrucción 3D en Windows
Por último, probé el software Meshroom para Windows. Meshroom es un software gratuito y de código abierto para la reconstrucción 3D basado en el marco de visión por computadora fotogramétrica AliceVision.
Sus principales ventajas:
Y en cuanto a sus inconvenientes:
Por último, no puedo dejar de comentar un software de visualización que utilizo de manera auxiliar. Se trata de MeshLab, una solución que utilizo para visualizar en local los modelos generados por el resto de sistemas. Permite visualizar los mismos de una manera bastante ágil:
Etiquetas: dji mini 3 pro, dron, forcarey, fotogrametría, meshlab, meshroom, monasterio de aciveiro, open drone map, pix4dcloud, portalén, webodm
Escribía en el artículo anterior una breve entrada sobre el procesado de imágenes para la realización de fotogrametría. Me he decidido a ampliar el tema, empezando por la parte inicial del proceso: la toma de imágenes. Los drones DJI tienen una característica interesante, que es la capacidad de interactuar con ellos mediante una API y un SDK específico. Hasta hace relativamente poco tiempo el Mini 3 Pro no tenía una API y un SDK publicado, pero a mediados del año pasado se hizo pública esta capacidad. Hasta entonces la única manera de controlar el dron era mediante la aplicación oficial, pero a partir de la publicación de la misma, se abrió la posibilidad de que otras aplicaciones controlaran el dron.
Y es ahí donde empezó la capacidad de realizar fotogrametría con el Mini 3 Pro. Una de las aplicaciones que permiten realizar vuelos para fotogrametría es la aplicación PIX4DCapture:
La aplicación permite varios modos de captura (malla, pasillo, órbita y cilindro), pero en el caso del Mini 3 Pro sólo funciona el primero de los modos, pero es más que suficiente. Este modo permite tomar mallas simples (para la realización de mapas 2D) y mallas dobles, para la creación de modelos en 3D. Se pueden definir parámetros como la altura de vuelo, inclinación del gimbal, porcentaje de solapado entre imágenes, y a partir de ahí, el vuelo se realiza de manera automatizada.
Con ello se obtiene una serie de fotografías, que posteriormente serán procesadas por herramientas específicas. Otra posibilidad para realizar el procesado, en vez de una serie de imágenes, es el hacer uso de un vídeo, que algunos programas permiten procesas para extraer fotogramas concretos con los que realizar el procesado. Pero de eso hablaré en otra entrada.
Etiquetas: dji mini 3 pro, dron, fotogrametría, pix4dcapture
Una de las cosas molonas, aparte de hacer vídeos y tomar fotografías aéreas, que se puede hacer con un dron es iniciarse en el mundo de la fotogrametría. La fotogrametría es una técnica que permite estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto mediante el uso de múltiples fotografías.
Existen diversos programas para hacer fotogrametría, pero en mi caso he optado por hacer uso de la suite PIX4D. Y los resultados no son nada malos, pese a que las imágenes de partida que tenía no eran las mejores del mundo. Para esta primera prueba he optado por hacer un vuelo sobre el Monasterio de Santa María de Aciveiro, en Forcarey, y realizar un procesado automatizado. Los resultados son los siguientes:
Modelo – Malla texturizada 3D / Nube de puntos
Mapa – Ortomosaico
Etiquetas: dji mini 3 pro, dron, forcarey, fotogrametría, monasterio de aciveiro, pontevedra
Desde hace algún tiempo tenemos en casa un par de Toyotas, un Auris y un Aygo. El Aygo es de 2021, y tiene algo bastante interesante, y es que dispone de conectividad con la plataforma de servicios conectados de Toyota. Con ello, se puede acceder a información sobre viajes, historial, así como generar avisos automáticos en caso de accidente. Existe una aplicación oficial MyToyota, que permite acceder a dichos servicios desde el móvil, además de poder hacerse a través de la web de Toyota.
Pero lo que es más interesante es que alguien se ha currado un proyecto en GitHub que permite acceder con Python 3 a dicha plataforma: MyToyota. Es una versión puesta al día de otro proyecto, MyT, que hacía básicamente lo mismo, pero con una versión anterior de la API de los servicios conectados de Toyota que ha dejado de estar disponible a finales de 2023.
A partir de aquí, ya es echarle imaginación. En mi caso, he desarrollado un programa que permite recabar la información de posicionamiento del vehículo, e inyectarlo en mi MQTT, para integrar esta información en Owntracks. Así tengo centralizado el seguimiento de mis vehículos en una plataforma abierta.