msgbartop
Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!
msgbarbottom

15 nov 22 Cuando el día se vuelva oscuro

Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más.

Arthur Conan Doyle

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: ,

12 oct 22 Ulises

Dibujo de Ulises

Dibujo de Ulises

Anda estos días Ana pintando en sus clases de pintura a Ulises al óleo. Como preparación del cuadro ha hecho un boceto de nuestro perro. El óleo está saliendo muy bien, pero el boceto me ha encantado, y no he podido menos que preservarlo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas:

06 sep 22 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra

Hoy se cumple un aniversario muy especial: el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por Juan Sebastián Elcano y el resto de supervivientes de la expedición de Magallanes a las Islas de las Especias. Un hito como este merece una mención especial. Y es que allá por agosto de 1519 salían de Sevilla 5 naves con la intención de llegar a las Islas de las Especias navegando hacia el Oeste, encontrando para ello un paso que les permitiera esquivar América y llegar a las Indias Orientales. Precisamente la expedición que originariamente había intentado realizar Cristóbal Colón. La expedición fue promovida por el militar portugués Fernando de Magallanes, que ante los fracasos obtenidos con el rey de Portugal, propuso la expedición a un joven Carlos V, que vio la manera de obtener acceso a un mercado por entonces monopolizado de facto por los portugueses.

Ruta de la Expedición Magallanes-Elcano

Ruta de la Expedición Magallanes-Elcano

Así, la expedición, formada por las naos Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, dejó atrás el puerto de Sevilla un 10 de agosto de 2019, para recalar en Sanlúcar de Barrameda, y partir al Nuevo Mundo el 20 de septiembre del mismo año. La expedición fue tremendamente dificultosa, y tropezó con grandes problemas y desafíos, tanto internos como internos (naufragios, rebeliones, ataques de nativos, ataques de portugueses…), pero fue exitosa al fin y al cabo. Tan sólo una de las naves consiguió llegar de vuelta a España (salvo la San Antonio, que se sublevó antes de dar con el paso de Magallanes y volvió a España sin haber pasado al Pacífico), con 18 hombres a bordo que se asemejaban más a esqueletos que a seres vivos, teniendo que hacer funcionar las bombas de achique día y noche para mantener la nave a bordo. Pero aun así, llegaron. Y la carga de clavo que trajeron fue suficiente para hacer rentable la expedición. El propio Fernando de Magallanes no pudo completar la expedición, ya que cayó abatido por los nativos en la playa de Mactán. Tuvo que ser Juan Sebastián Elcano el que consiguiera comandar el resto de la expedición de vuelta a España.

La historia es apasionante, y otras plumas mejores que la mía lo han narrado, pero no puedo dejar de recomendar dos sitios que consultar:

Aparte de esto, quería recordar una estupenda exposición que se realizó en 2019 en el Archivo de Indias relativo a al viaje de Magallanes y Elcano, llamada El Viaje Más Largo, y que fue una estupenda muestra sobre el viaje, la documentación existente en el archivo (hasta el último hombre documentado con nombre, origen y cargo), destino de la misma, muestras y descubrimientos realizados, tanto geográficos como científicos, botánicos y culturales. Creo que valdría la pena recuperarla, porque se trató de una exposición excepcional.

Vaya con este artículo mi homenaje a estos héroes mundiales.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,

06 jun 22 Canción del Día (XLI)

Hacía ya tiempo desde mi última publicación de una canción del día. Pero creo que esta lo vale. Desde hace algún tiempo me estoy acostumbrando a escuchar música folk o indie. Me viene bien para el trabajo, y es agradable para pillar ritmo cuando estás concentrado en otras cosas. Normalmente las dejo de fondo, sin prestarles demasiado atención, dejando que sean una especie de ruido blanco. Pero este tema captó de inmediato mi atención:


Mumford & Sons – I Will Wait

Una de las razones por las que me estoy habituando a este tipo de música es porque estoy viendo vídeos de restauraciones en Youtube. Hay dos canales que sigo mucho. El primero de ellos es my mechanics, dedicado a restauraciones en general. El segundo es oldshovel, especializado en bicicletas. Ambos suelo verlos acelerados, a x1,5 su velocidad normal. Oldshovel suele usar música folk muy lenta, pero que acelerada transmite una energía muy interesante. Me acaban gustando más las versiones aceleradas que las normales, curiosamente. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , ,

22 feb 22 Adiós, viejo amigo

Nuestro Peugeot 206 en Mullaghmore Beach, Sligo Co.

Nuestro Peugeot 206 en Mullaghmore Beach, Sligo Co.

Fue el primer coche que compramos. Para ser exactos, que compró Ana, pero ya llevábamos un tiempo viviendo juntos. Y ya habíamos tenido mi añorado Alfa Romeo 33, pero éste último era heredado, lo cual supone una diferencia. Lo compramos con 33.000 kilómetros y 3 años. Durante este tiempo nos ha acompañado en nuestros periplos. Innumerables viajes a Galicia, Córdoba y Manilva, entre los más comunes. Incluyendo un inolvidable Camino de Santiago, en el que hicimos el trayecto de Sevilla a Santiago 4 personas y 3 bicicletas. Rodando Pablo, mi padre y yo desde Zamora, y Ana haciendo de coche escoba.

También a otros sitios menos comunes, como Tarifa. Pero sobre todo, nos acompañó en nuestro viaje más memorable, nuestro periplo irlandés. De Santiponce a Dublín, pasando por San Sebastián, Burdeos y Roscoff. Francia de punta a punta. Es cierto que sólo estuvo en Irlanda durante algunos meses, hasta que desde Aduanas nos indicaron que no podíamos tener el coche más tiempo allí con matrícula española, y nos resultaba más económico comprar otro coche allí que rematricularlo y registrarlo, pero incluso en ese corto espacio de tiempo, nos dio tiempo a realizar grandes travesías. Como el viaje a Sligo, al que corresponde la foto de este artículo, y nuestro punto más septentrional en la República: Mullaghmore, en el condado de Sligo.

Volvió el coche a España, y algún tiempo después volvimos nosotros. Y nos siguió acompañando. De nuevo Córdoba, Galicia, Málaga y media España a bordo de un Peugeot 206. Y así, pasó de los 33.000 kilómetros a los más de 212.000. Forcarey ha sido su hogar este último año. Pero poco a poco los achaques se han ido dejando notar. Primero falló el aire acondicionado, posteriormente problemas en bujías, inyectores, reajustes de válvulas, fallo de los pistones de la puerta del maletero. El motor era fuerte, pero poco a poco lo iba siendo menos. Hace un par de semanas, durante un trayecto al trabajo de Ana, llegó la puntilla. Una alarma de exceso de temperatura, al ir a comprobar el vaso de expansión del refrigerante, nos encontramos batido de vainilla: una mezcla de refrigerante y aceite de motor. Síntoma claro de fallo en la junta de la culata. Se puede reparar, pero no vale la pena, teniendo en cuenta el resto de achaques.

Toca despedirse de ti, y recordar los buenos tiempos vividos. Tanto viaje, tantos kilómetros y tantas historias. Como el viaje a Madrid a ver el concierto de Green Day, en el que hicimos paradas en Mérida, Cáceres y el Castillo del Buen Amor, en Salamanca. Toca decirte adiós, y dejarte descansar. Tu destino es el desguace, recuperar partes funcionales, y reciclar el resto. Desaparecerás de nuestras vidas, pero siempre estarás en nuestros recuerdos. Recuerdos que van desde Tarifa hasta Sligo. Un tremendo recorrido para un pequeño Peugeot 206.

Esta mañana te han venido a buscar. Cuando te han cargado en la grúa, no he podido evitar que se me encogiera un poco el corazón.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,