msgbartop
El mundo se divide en dos: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Coge la pala
msgbarbottom

11 feb 24 Portalén y Ara Solis de Monte Seixo a vista de dron (04/02/2024) | DJI Mini 3 Pro

Grabación efectuada en el vuelo sobre el Ara Solis (Cruz do Alto) y Portalén (Porta do Alén) ubicados en el Monte Seixo (Forcarey / Cerdedo / La Lama) en Pontevedra, realizado el 04/02/2024.

Portalén, o la Puerta de Alén es un conjunto granítico ubicado en Monte Seixo. Se encuentra fracturado, y dispuesto sobre un cabezo plano, con lo que adquiere una forma que sugiere la existencia de una puerta, idea incrementada por la presencia de una gran roca irregular a forma de dintel sobre una de las separaciones. No se tiene constancia completa de si se trata de un capricho de la naturaleza, o ha habido intervención humana en la disposición de las piedras. En cualquier caso, la mitología ha hecho de esta formación la puerta al otro mundo de los antiguos pobladores de la zona, que tenían a Monte Seixo por una montaña mágica. La presencia del cercano Marco do Vento, gigantesco dolmen que se aprecia en las cercanías de Portalén, refuerza esta idea.

Por otro lado, la tercera de las formaciones que dan idea de la naturaleza sagrada del entorno es el Alto da Cruz, muy cercano a los dos anteriores. Es la zona más alta del contorno, y a día de hoy cuenta con un altar y una cruz de granito, pero se sospecha de la existencia de un Ara Solis romana, que sería sucesora de algún tipo de monumento de culto solar anterior.

Referencias:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/altocruz/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/portalen/

Música:
Escape Velocity by Scott Buckley | https://soundcloud.com/scottbuckley
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , , , ,

10 feb 24 Castro de Garellas (Forcarey) a vista de dron (21/01/2024) | DJI Mini 3 Pro

Grabación efectuada con un dron DJI Mini 3 Pro del Castro de Garellas, en Forcarey (Forcarei), Pontevedra, el 21 de enero de 2024.

El Castro de Garellas, también conocido como Castro das Rodeiras, es un asentamiento fortificado de la Edad de Hierro situado en la cima de una pequeña colina que domina la población de Garellas desde el este. El asentamiento está formado por un recinto principal o croa de forma ovalada con una entrada principal en el lado sureste. Ésta se abre a una pequeña antecámara. Un agujero de 6 metros de profundidad defiende los sectores este y norte de la cueva. Este sistema defensivo se complementa con la presencia de fuertes terraplenes alrededor del recinto principal, que alcanzan su mayor altura en el sector occidental. Al este hay un terraplén de 12,5 m y un parapeto de 4 m, lo que da al castro una dimensiones de 85×65 metros. Esto explica que hasta hace algunos años el campo de fútbol de Garellas estuviera ubicado dentro del propio castro.

Música:

Pathfinder by Scott Buckley | https://soundcloud.com/scottbuckley
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , ,

15 ene 24 Castillo de la Floresta (Almodóvar del Río, Córdoba) a vista de dron | DJI Mini 3 Pro

Última grabación del año 2023. Una serie de tomas del Castillo de la Floresta, ubicado en Almodóvar del Río (Córdoba), efectuadas el 31 de diciembre de 2023. El castillo es una estupenda muestra del arte constructivo militar. Tiene origen musulmán, aunque es posible que se asiente sobre alguna estructura previa de origen aún más antiguo, y cuenta con un estado de conservación estupendo, merced a las restauraciones realizadas por los propietarios del mismo durante el siglo XX, en particular por el Conde de Torralva.

Existe una estupenda leyenda asociada al castillo, la leyenda de “la Encantá”. Os animo a investigar un poco sobre ella.

Música:
Majestic by Alex-Productions | https://onsound.eu/
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 3.0 Unported License (CC BY 3.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , , , ,

25 dic 23 Una canción de Navidad

Hace algunas semanas fallecía Shane MacGowan, compositor y poeta irlandés, mundialmente conocido por ser el líder de la banda de punk celta The Pogues, y el cantante con la peor dentadura del mundo. Llevaba años con una salud delicada, y este diciembre no fue capaz de superar la neumonía que lo acabaría llevando a la tumba. Fue un hombre que vivió la vida intensamente, pero que también consiguió hacer que su funeral tuviera la misma intensidad. Y no solamente por haber dejado pagadas 10.000€ en cervezas para los asistentes a su velatorio en Nenagh (condado de Tipperary, Irlanda). Ya por esto hubiera sido algo memorable, pero es que al mismo asistieron personalidades como Johnny Depp, Nick Cave, Glen Hansard y el mismísimo Presidente irlandés Michael D. Higgins, siendo necesario, para poder acceder al mismo, pases de concierto y cordones para atravesar las puertas, custodiadas por 10 personas.

Todo esto ya era de por sí impresionante, pero el culmen se alcanzó durante la ceremonia en su honor en la iglesia de Nenagh, donde Glen Hansard (mundialmente famoso por el musical ‘Once’) y Lisa O’Neill (también una afamada cantautora) interpretaron una de las canciones más conocidas de MacGowan, Fairytale of New York, junto con The Pogues, que se unieron de nuevo para dar un último homenaje a MacGowan. No tiene desperdicio, sobre todo al ver al presidente irlandés, en primera fila del funeral, seguir el ritmo de la música. Aquí lo dejo:

No se me ocurre mejor homenaje, y es una estupenda canción de Navidad. Muy particular, pero qué no lo era en el caso de Shane MacGowan.

Decía antes que Fairytale of New York fue el último homenaje a MacGowan, lo que no es del todo exacto. Se despidieron de él interpretando una versión de The Parting Glass, que también merece la pena ser escuchada:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , ,

24 dic 23 Castrotorafe a vista de Dron. 6 de diciembre de 2023 | DJI Mini 3 Pro

Grabación de las ruinas del pueblo y castillo de Castrotorafe (Zamora), efectuadas el 6 de diciembre de 2023. Castrotorafe fue una población existente entre el siglo XII y el siglo XVIII, emplazada en un vado junto al río Esla. La población creció en importancia desde el siglo XII en adelante, cuando su ubicación estratégica junto a la Vía de la Plata y el mencionado vado (donde se construyó un puente) la hicieron prosperar. Esta prosperidad se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando pierde su importancia, ya decreciente tras la época de los Reyes Católicos, y agudizada tras el derrumbe del puente antes mencionado. La villa queda completamente abandonada y el castillo arruinado tras el siglo XVIII.

La muralla de la villa y el castillo fueron declarados Monumento Nacional en 1931, si bien se encuentran en muy mal estado de conservación, por lo que han sido incluidos en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro.

Música:
The Impossible by Savfk | https://www.youtube.com/savfkmusic
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , ,