Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida

08 abr 12 Etapa ciclista: Vilarchán – Puente Caldelas (06/04/2012)

El viernes 6 de abril Fernando y yo volvimos a salir a rodar por la zona de Puente Caldelas. La etapa del día anterior, pese a todo, había sido un pequeño fracaso, por lo que decidimos no quedarnos con un mal sabor de boca. Fue una etapa un tanto improvisada: mientras desayunábamos, viendo que Ana había recaído en el resfriado que arrastraba toda la semana (que yo le había pegado), y que ya no íbamos a poder hacer la excursión a Santa Tecla que teníamos prevista, decidimos salir a rodar.

Empezamos la etapa a las 10:00h. en dirección a la carretera de Mirón. La mañana, aunque fría (7.5ºC) no lo era tanto como el día anterior, aunque el cielo estaba completamente encapotado y amenazaba lluvia. Pasamos junto al campo de fútbol de Vilarchán, y poco después, tomamos a mano derecha una pista forestal, que ya no habríamos de abandonar casi hasta llegar a Puente Caldelas. Esta etapa hubiera sido mucho más del agrado de Ana: todo el timpo rodamos por una pista forestal. Los 2’7 primeros kilómetros en ascenso continuo, aunque bastante suave, en los que pasamos por la zona de petroglifos de Tourón. A partir de ahí, realizamos una pequeña bajada, acompañada de una posterior subida junto a un robledal.

Seguimos avanzando por la pista, entrando en la zona de los montes vecinales de Paradela y Gradín. Allí la pista conectaba con el sendero de la Valgada de San Vicente, que cuenta con señalización de sendero de local. Señalización, dicho sea de paso, que me hizo sonreir al recordarme a los senderos locales de Córdoba:

…pero con las inevitables diferencias de colorido. :mrgreen:

Seguimos avanzando hasta llegar a la carretera PO-0204. Nos detuvimos un momento, a contemplar una panorámica de la zona, en la que se podía ver el recorrido que habíamos realizado hasta el momento.

IMG_20120406_105933-IMG_20120406_110019

La mañana seguía fría, rondando los 7.5ºC, y hasta ese momento no nos habíamos encontrado con ciclista alguno. Realizamos la bajada por carretera hasta Caldelas, bordeando el cerro donde se alza la Ermita del Sagrado Corazón y su espantosa subida. Llegamos hasta la iglesia, y nos detuvimos un momento a inmortalizar el recorrido:

Era ya hora de emprender la vuelta. Bajamos hasta Cuñas bordeando el cementerio de Caldelas, y salimos a la carretera. La vuelta hasta Vilarchán no tuvo mayor complicación. Alternamos tramos antiguos y nuevos de la carretera, pasando por Tourón y Santana. Y como no podía ser menos, dimos por finalizada la etapa con sendas Estrella Galicia, a las 11:50h. Un buen final de etapa, pues al salir de tomar las cervezas, una fina llovizna empezó a caer sobre nosotros. Menos mal que la casa de Fernando se encontraba a escasos 50 metros. :mrgreen:

Los datos de la etapa son los siguientes:

• Distancia: 15’671 km.
  • Distancia (según el GPS): 15’67 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 12m 10s
  • Consumo total de calorías: 1386 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 24AB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Vilarchán – Puente Caldelas

Rating: 0.0/10 (0 votes cast)