msgbartop
El tiempo es la música que crean los planetas
msgbarbottom

08 abr 05 ¿El tamaño sí que importa?

Dice uno de los clásicos refranes de nuestro país que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Desde luego, no es este refrán una novedad recién colgada en las fuentes de apt-get, pero no por ello deja de sorprenderme de cuán aplicación es en el mundo de la informática.

Para la asignatura de Ingeniería del Software II estamos usando en prácticas el IBM Websphere Site Developer, bajo una maravillosa licencia para estudiantes que IBM ha tenido a bien conceder a la Universidad de Sevilla. Hay que admitir que el entorno de desarrollo es una virguería. Aunque está pensado principalmente para Java, permite desarrollar prácticamente cualquier aplicación, y de cualquier tipo (software comercial, aplicaciones web empotradas…) con un coste para el programador realmente nulo, pues está muy asistido en labores de picado de código accesorias, permitiéndote concentrarte en la labor algorítmica a pelo, cosa que es muy de agradecer con lenguajes como Java. La pega que tiene es que la versión que utilizamos (y eso que utilizamos una versión MUY recortada) son 3 CDs de instalación, ocupa unos 1400 megas en el disco duro, y el intentar utilizarla en equipos por debajo de los 2 GHz de velocidad y los 512 MB de RAM se hace muy cuesta arriba: por experiencia, en mi Pentium-III a 560 MHz de Córdoba, con 384 MB de RAM iba francamente mal. Menos mal que dispongo de mi portátil P4 Mobile, que si no…

Lo divertido del asunto es que Websphere está basado en Eclipse, una plataforma como lo llaman los desarrolladores, o un entorno de programación como yo prefiero llamarlo, completamente software libre, y multisistema. Bueno, decir que está “basado” es ser piadoso: más bien esta vilmente copypasteado, pero al menos los chicos de IBM han tenido la licencia de hacerlo constar muy claro.

Vale, de acuerdo, Eclipse no trae tantas “ayudas” a la programación como el Websphere… ¿Seguro? Pues no: resulta que adjuntándole el plugin Visual Editor obtienes exactamente el mismo entorno de programación que con el Websphere. Y atención: en unos 150-200 megas de entorno instalado. Y rulando perfectamente en mi Pentium-III.

Más pequeño, más rapido, misma funcionalidad (e incluso más, pues admite gran cantidad de plugins para múltiples especializaciones), multisistema, y encima software libre. ¿Websphere o Eclipse? Creo que está claro cuál es mi opción.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    Es lo que tiene, piensa en Staroffice y Openoffice, la situación es la misma. Fomentan el desarrollo de una aplicación libre para mejorar su versión cerrada, que tiee mil pijaditas más y, sobre todo, soporte por parte de la empresa. Considerando que IBM forma parte de la fundación Eclipse desde el principio lo veo lógico: gastan dinero en desarrollar software libre porque esperan sacarle rendimiento económico. Para mi no solo es lícito, sino que es el futuro del sector.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    [...] solucin de pago Websphere. Sobre esta dualidad haca un interesante comentario Yuri en su laboratorio. Eclipse destaca por dos cosas: por su extenssimo sistema de extensione [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







seis − = 4