msgbartop
Que no cunda el pánico
msgbarbottom

11 feb 24 Portalén y Ara Solis de Monte Seixo a vista de dron (04/02/2024) | DJI Mini 3 Pro

Grabación efectuada en el vuelo sobre el Ara Solis (Cruz do Alto) y Portalén (Porta do Alén) ubicados en el Monte Seixo (Forcarey / Cerdedo / La Lama) en Pontevedra, realizado el 04/02/2024.

Portalén, o la Puerta de Alén es un conjunto granítico ubicado en Monte Seixo. Se encuentra fracturado, y dispuesto sobre un cabezo plano, con lo que adquiere una forma que sugiere la existencia de una puerta, idea incrementada por la presencia de una gran roca irregular a forma de dintel sobre una de las separaciones. No se tiene constancia completa de si se trata de un capricho de la naturaleza, o ha habido intervención humana en la disposición de las piedras. En cualquier caso, la mitología ha hecho de esta formación la puerta al otro mundo de los antiguos pobladores de la zona, que tenían a Monte Seixo por una montaña mágica. La presencia del cercano Marco do Vento, gigantesco dolmen que se aprecia en las cercanías de Portalén, refuerza esta idea.

Por otro lado, la tercera de las formaciones que dan idea de la naturaleza sagrada del entorno es el Alto da Cruz, muy cercano a los dos anteriores. Es la zona más alta del contorno, y a día de hoy cuenta con un altar y una cruz de granito, pero se sospecha de la existencia de un Ara Solis romana, que sería sucesora de algún tipo de monumento de culto solar anterior.

Referencias:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/altocruz/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/portalen/

Música:
Escape Velocity by Scott Buckley | https://soundcloud.com/scottbuckley
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , , , ,

10 feb 24 Castro de Garellas (Forcarey) a vista de dron (21/01/2024) | DJI Mini 3 Pro

Grabación efectuada con un dron DJI Mini 3 Pro del Castro de Garellas, en Forcarey (Forcarei), Pontevedra, el 21 de enero de 2024.

El Castro de Garellas, también conocido como Castro das Rodeiras, es un asentamiento fortificado de la Edad de Hierro situado en la cima de una pequeña colina que domina la población de Garellas desde el este. El asentamiento está formado por un recinto principal o croa de forma ovalada con una entrada principal en el lado sureste. Ésta se abre a una pequeña antecámara. Un agujero de 6 metros de profundidad defiende los sectores este y norte de la cueva. Este sistema defensivo se complementa con la presencia de fuertes terraplenes alrededor del recinto principal, que alcanzan su mayor altura en el sector occidental. Al este hay un terraplén de 12,5 m y un parapeto de 4 m, lo que da al castro una dimensiones de 85×65 metros. Esto explica que hasta hace algunos años el campo de fútbol de Garellas estuviera ubicado dentro del propio castro.

Música:

Pathfinder by Scott Buckley | https://soundcloud.com/scottbuckley
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Etiquetas: , , ,