msgbartop
Asociado al gabinete del Doctor Caligari
msgbarbottom

16 jul 08 Química 101: Cómo hacer jabón

¿Nunca os habéis preguntado qué es esa especie de espuma que empieza a salir en las calles al poco de empezar a llover -como está pasando ahora en Sevilla-?:

Espuma en la calzada
Espuma en la calzada

Pues bien, esa especie de espuma no es ni más ni menos que eso: espuma de jabón. ¿Que de dónde sale ese jabón? Bien, es lo que vamos a ver en adelante.

Uno de los subproductos resultantes de la combustión de los motores de los vehículos -en especial de los motores diésel- es carbonilla, o lo que es lo mismo, ceniza. Estas cenizas, al mezclarse con el agua de lluvia, que viene a ser poco más o menos agua destilada, genera un una disolución básica, que se suele conocer como lejía.

Por otro lado, el tráfico rodado deposita en la calzada otros desperdicios, entre los que destaca la grasa. Bien sea como resultado de la combustión, o bien por pérdidas del motor, pequeñas cantidades de aceite acaban depositándose en la calzada. Al empezar a llover, este aceite flota sobre el agua de lluvia (que es por lo que la calzada es tan sumamente deslizante cuando empieza a llover), y es cuando se mezcla con la lejía generada anteriormente. La reacción química que se produce entre la base y la grasa se conoce como saponificación, que se ve favorecida, como es el caso de las tormentas de verano, por el movimiento (producido por el tráfico de vehículos) y el calor (el de la calzada, expuesta durante todo el día al sol). Y uno de los productos de la saponificación es el jabón, cosa que era bastante bien conocida por nuestras abuelas. Es cierto que el jabón mejor se hace al mezclar sosa cáustica con aceite, pero también es posible hacerlo con simple lejía, como bien deben de saber aquellos que hayan visto “El Club de la Lucha“.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Química 101: Cómo hacer jabón, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    gracias de vdd me saaro0nde un apuro besos biie

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola karina. Me alegra que te haya servido. Muchas gracias por la visita y el comentario. :)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







ocho − = 4