msgbartop
La Lógica es maravillosa, pero a veces se obtienen mejores resultados pensando
msgbarbottom

10 ene 24 Cambios en la Super BH L6000 gravel en 2024

Tengo que admitir que no se trata de una novedad. De hecho, parece que cada Navidad ando trasteando sobre la Super BH L6000 que convertí en una gravel. Pero qué le vamos a hacer, le tengo cariño a esta bici, y me encanta trastear con ella. Aunque conviene hacer un poco de memoria: la última vez que anduve trasteando con ella la volví a dejar en su estado casi original: volví a utilizar los platos BH 52-42, le volví a poner la piñonera Shimano de 7 velocidades, una cadena también de 7 velocidades, pero le dejé el manillar algo más ancho, y las cubiertas de ciclocross, además del grupo Campagnolo Mirage. No era perfecto, sobre todo debido a que el cambio trasero es de 8 velocidades, y la piñonera es de 7, pero no iba mal.

Estuvo así un tiempo, pero el caso es que este verano, cuando bajé la Super BH L6000 gravel 2 a Santiponce, dejé las ruedas nuevas de 700 en Galicia, y le puse sus viejas ruedas, junto con la piñonera de 8 que montaba antes, que había dejado de usar porque con la cadena de 6-7-8 no iba fina. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que con una cadena de 9 iba perfecta. El caso es que en el puente de la Constitución cambié las piñoneras de ambas bicis: dejé la número 2 con la piñonera Shimano de 7, y le puse a la número 1 la piñonera china de 8. Con Slava hicimos una salida por la zona, y aunque la piñonera fue perfecta, hubo algunas cosas que no lo fueron tanto: en primer lugar, los platos están sobredimensionados; con el 42 se puede rodar bien, pero el eje de pedalier es demasiado largo, y el alineamiento de los platos con la piñonera no es bueno (sobre todo con los piñones altos), lo que hace que la cadena trabaje muy torcida (en la salida se nos partió varias veces); el segundo es el eje de pedalier, como comentaba. Demasiado largo, con la piñonera de 7 no se notaba demasiado, pero con la de 8 pasó a ser un grave problema; el tercero es que el piñón más grande rozaba con el desviador trasero.

Así que estas Navidades pasé a hacer modificaciones sobre la bici:

  • Nuevas bielas y platos: El principal de los cambios. Quería ponerle algo más parecido a los platos Shimano GRX que usé durante meses con éxito, pero sólo los hay en negro, algo que nunca me ha gustado. Intenté, de hecho, conseguir bielas en plata o gris para unos platos tipo gravel o de montaña, pero sólo conseguí localizarlos en negro, vaya vd. a saber por qué. Al final, opté por pedir unas bielas convencionales en negro, que acabé por pintar en plata, con el proceso habitual. Primero imprimación, luego pintura. Dos capas de cada.
    IMG_20231228_124541293

    Las bielas y los plantos. No se puede negar que son chinorris

    IMG_20231228_133805004
    IMG_20231228_162513501_HDR

    En cuanto a los platos, opté por un juego de doble plato, uno grande de 44 dientes, y un pequeño de 26. Tenía miedo de que fuera muy extremo y no se pudieran montar, pero en el banco ha ido bien, y el cambio fluye sin problemas. Veremos a ver en campo. En cualquer caso, desde el puento de vista estático, el resultado me gusta bastante.

    IMG_20240103_144552488
  • Eje de pedalier: Para mejorar la alineación de los platos, he tenido que dejar de hacer uso del eje sellado Shimano que montaba, y ponerle uno ligeramente más corto. Esto habría sido problemático en el caso de los platos originales, que hubieran tocado en las vainas del cuadro, pero en el caso de los platos anteriores, van perfectos, aunque costó atornillar del todo el eje del pedalier, hubo que ser persuasivo.
    IMG_20240103_144547276
  • Extensor de patilla para el cambio: La solución al problema de que el piñón grande tocara con el desviador Campagnolo era bien sencilla: utilizar un extensor de patilla del cambio. Tenía alguno de cuando me enviaron los cassettes de 50 de la Giant, así que fue sólo cuestión de ponerlo.
    IMG_20240103_144557709
  • Cadena nueva: Nada de cadenas reutilizadas. Cadena Shimano nuevecita, y medida para la longitud adecuada del plato grande de 44 dientes, y el piñón de 32. Ha quedado con buena tensión incluso al ponerla en el plato de 26 y piñones intermedios, lo cual es estupendo.

Y con toda esta lista de cambios, anduve entretenido varios días (principalmente con el tema de la pintura, que en invierno y con frío es algo que requiere su tiempo. El resultado final, al menos en el banco, es bueno:

IMG_20240103_143509995

Por desgracia, no pude salir a probarla, porque al poco de terminarla estuvo lloviendo varios días. A ver cuándo puedo salir a rodar un poco con ella.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







9 × = ochenta uno