msgbartop
Cinco signos de exclamación. El signo claro de una mente enferma
msgbarbottom

24 mar 22 Más cambios en la gravel: nueva corona de 8 velocidades

Seguimos con los cambios en la gravel, que espero que sean los últimos en algún tiempo. En esta ocasión, el cambio ha consistido en pasar al uso de una corona de 8 piñones. La historia tiene algo de trasfondo. Originariamente la bicicleta utilizada para construir la gravel, la Super BH L6000 de mi tío Manolo, venía de casa con una corona de 5 piñones. En su día la reemplacé por una corona Shimano de 7 piñones. No fue una decisión aleatoria, sino que tenía su razón de ser. Las llantas de la bicicleta son de tipo antiguo, con corona enroscada (tipo freewheel). Al no ser de tipo moderno en formato cassette, tuve que descartar componentes modernos de carretera, por lo que equipé a la bici con una grupo algo antiguo, un Campagnolo Mirage de 8 velocidades. Sin embargo, ese grupo en concreto ya hacía uso de cassette de 8 velocidades. Al no querer cambiar las llantas originales, opté por una mezcla de grupos que había visto que era compatible, consistente en utilizar las manetas y desviador trasero Campagnolo 8 de tipo antiguo con la corona Shimano de 7 velocidades, con una compatibilidad perfecta, ya que la separación entre piñones es de 5 milímetros. En efecto, la compatibilidad era perfecta, pero tenía una contrapartida: perdía una posición de la maneta, que quedaba inútil. No me supuso muchos problemas, y durante algunos años he estado así con estupendos resultados.

IMG_20220227_110749652.jpg

Sin embargo, hace algunos meses encontré una corona genérica de 8 velocidades con el espaciado de 5 milímetros en Aliexpress, y no me pude resistir a comprarla. Además, es una corona de 32-13, frente a la 28-14 que tenía de Shimano, por lo que gano un rango más amplio de desarrollos que poder utilizar.

El proceso de instalación, por su parte, no ha sido tan sencillo como me hubiera gustado. El primer problema que encontré es que la nueva corona es algo más amplia que la anterior, y constó un poco encajarla en las vainas del cuadro. Recordemos que estaba pensado para una corona de 5. No por la corona en sí, sino porque la cadena en el piñón más bajo rozaba un poco con la patilla del cambio. Para solucionarlo, simplemente le puse un espaciador de 1 milímetro que imprimí con la impresora 3D. Así que ya tenemos otra bici más con componentes impresos. :mrgreen: Se puede apreciar en la siguiente imagen, el anillo blanco cerca del anclaje de la rueda en el cuadro:

IMG_20220227_103528679.jpg

Además, tuve que solucionar otro problema, y es que hace algún tiempo doblé la patilla del cambio. En realidad, el desviador Campagnolo Mirage que monta la bicicleta es el segundo que tengo. El primero sufrió un accidente durante el montaje y ajuste de la bici, que hizo un pequeño destrozo en la patilla del cambio al salirse la cadena por el interior de la llanta, y tirar del cambio, destrozando éste y doblando la patilla. En su momento la enderecé, pero el resultado no había sido perfecto. Con la corona de 7 velocidades no se notaban muchos problemas, pero al pasar a la corona de 8 los piñones altos no engranaban bien. Tras investigar, pude encontrar que existe una herramienta para corregir la posición de la patilla, que me llegó hace algunos días. Tras algunos ajustes, la posición del desviador ha quedado lo suficientemente bien como para que los problemas en los piñones altos hayan quedado solucionados.

IMG_20220323_192410237.jpg

Ironías de la vida, aún no he podido probarla sobre el terreno: lleva lloviendo toda la semana en Sevilla. Y hoy, además, llueve barro, al mezclarse el tren de borrascas con calima sahariana. :S

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







seis + = 9