Que no cunda el pánico

25 sep 12 Etapa ciclista: Vilarchán – Almofrey – Marcón (09/08/2012)

La segunda -y última- de mis etapas veraniegas en Galicia se trataba de una vieja espina que tenía clavada desde hacía tiempo en mis aventuras ciclistas pontevedresas: recorrer el GR-94 hasta el puente de Almofrey. Dos veces lo había intentado, y dos veces había fracasado. Pero a la tercera iba a ir -a Diox puse por testigo- la vencida. Y así fue.

Salí, a las 17:00h, con una climatología excelente, siguiendo las marcas del GR-48 desde Vilarchán. El trayecto no tuvo ninguna complicación entre Contixe y Mirón, y tampoco una vez que alcancé la carretera de Mirón a Borela. Poco después, siguiendo de nuevo las marcas, me desvié por una pista a mano izquierda, que pronto empezó un acusado descenso. Unos 550 metros después de haber abandonado la carretera ignoré las marcas blancas y rojas que indicaban el abrupto descenso que lleva directamente hasta el puente de Almofrey. Fue allí donde tuve que desistir en mi primer intento de realizar el recorrido, debido a la abundante maleza que bloqueaba el paso. Sabía que continuando por la pista principal acabaría llegando, si bien dando un pequeño rodeo que tendría que llevarme a una pequeña estación de bombeo de un arroyo cercano. Así lo hice, no sin sufrir un pequeño despiste en una bifurcación. Una vez en la estación, crucé el arroyo y tomé un pequeño sendero empedrado que sabía que habría de llevarme hasta el puente de Almofrey:

Como en efecto, así fue. Antes de llegar pude ver el trazado original del GR-94, que bajaba por mi izquierda, y bastante limpio de maleza en esa zona. Aun así, no lamentaba en absoluto haber tomado el rodeo por la pista. Y así pues, llegué al puente:

No pude menos que quedarme un rato disfrutando de la belleza de la zona, y tomando algunas fotografías, más o menos artísticas y documentales. Más bien menos que más, pero esa ya es otra historia.

Reanudé la etapa, y crucé el puente. Ahora empezaba la parte más desconocida. Seguí a mano derecha las marchas blancas y rojas, evitando entrar en el pueblo de Almofrey. Subí, atravesando un campo de tiro improvisado hasta la carretera PO-233 (Pontevedra – Carballedo), que tomé en rápido descenso hasta O Quinteiro. Desde allí tomé otra carretera, esta vez en ascenso, que conduce hasta Marcón, y el conocido cruce de la carretera que sube hasta La Reigosa. Sin embargo, en vez de subir por esa transitada carretera, tenía una alternativa en la manga: subir por el sendero PR (marcas blancas y amarillas) que igualmente asciende a La Reigosa pasando por la aldea de Peralba. Una excelente alternativa por tranquilas sendas y carreteras rurales sin tráfico alguno.

…al menos hasta que llegas a Peralba, donde te aguarda la espantosa subida del Otero de Peralba, que lleva prácticamente hasta la misma Reigosa. Primero subiendo unas rampas del 21% por asfalto, para dejar paso posteriormente a otro tanto, pero por pista de tierra. Al menos el tramo final transcurre por un plácido camino empedrado, típico del agro gallego.

La vuelta a Vilarchán no tuvo mucho más inconveniente ni nada digno de mención, salvo el poder contemplar un precioso cruceiro de los que abundan por la zona.

Di por finalizada la etapa pasadas las 18:45h.

Los datos de la etapa son los siguientes:

• Distancia: N/D
  • Distancia (según el GPS): 20’572 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 32m 10s
  • Consumo total de calorías: 1771 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 54AA

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Vilarchán – Almofrey – Marcón

Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Vilarchán - Almofrey - Marcón (09/08/2012), 10.0 out of 10 based on 1 rating