msgbartop
¡Pocoyízate, Borja, pocoyízate!
msgbarbottom

03 oct 09 Uso de WPA2 en portátiles MD 40100 con Windows XP

Tengo un viejo portátil Medion MD 40100 que viene siendo mi ordenador principal desde que lo comprara, a partes con mi padre, allá por el año 2003. Es un equipo que me ha salido razonablemente bueno y que, merced a su uso con una Debian SID, me sigue prestando un excelente rendimiento.

Medion MD 40100

Medion MD 40100

Sin embargo, de cuando en cuando tengo que hacer uso de él con Windows XP. Hasta hace poco no me había percatado de ello, pero cuando quise hacer uso de la conexión wifi de casa, me di cuenta de que los drivers, desarrollados en 2003, no soportaban el uso en Windows de cifrado WPA2. Hice una búsqueda de una versión actualizada, pero el fabricante del dispositivo wifi (Una tarjeta Intersil PRISM Nitro 802.11g) hacía tiempo que había vendido la división de tarjetas inalámbricas a otra compañía, que no ofrecía drivers para un dispositivo tan antiguo. Buscando drivers de windows para el dispositivo -identificado como “PRISM 802.11g wireless adapter (3890)”- no ofreció tampoco resultados satisfactorios.

Logo de intersil

Logo de intersil

Por suerte, gracias a un comentario en una entrada de un usuario de Medion con un problema similar (Medion MD 41300 WLAN) he encontrado una solución que, si bien no es del todo perfecta, es bastante satisfactoria. El autor apunta que es posible “fabricar” un driver para su modelo de portátil, con la misma identificación, partiendo de dos drivers separados de otros fabricantes. Esta solución, empero, no era satisfactoria para los modelos MD 40100. Sin embargo, un lector identificado como [Dr]$urgeon (al que desde aquí doy las gracias), aportaba otra solución que sí es válida para mi modelo de portátil, y que paso a traducir libremente:

Es posible hacer uso de cifrado WEP, WPA y WPA2 en los viejos MD 41300 (N. del T.: y también en los 40100) con los adaptadores PRISM 802.11g (3890).

He averiguado que el driver de la tarjeta Zcomax XG-603 funciona de manera excelente con este adaptador inalámbrico. No estoy al 100% seguro de si el hardware es el mismo, pero así lo creo.

El driver puede ser descargado desde aquí:

http://www.zcomax.com/embedded/XG-603/XG603Win.zip

La hoja de especificaciones es la siguiente:

http://www.zcomax.com/embedded/XG-603/dsxg603v1.pdf

Limítate a instalarlo y a ignorar la alerta de que el driver no está certificado para Windows.

Un par de detalles:

Si en vez de instalar el driver con el instalador se opta por actualizar el driver ya instalado, hay que realizar la instalación en modo manual. Si no, Windows dirá que no hay ningún driver mejor que el ya existente. Al escoger el modo manual sí que permitirá instalar el driver, si bien con la alerta de que el driver no está certificado para Windows.

En segundo lugar, la solución no es totalmente perfecta, como apuntaba antes. El mismo autor del comentario lo dice, en en comentario posterior: El funcionamiento del driver cuando el portátil está funcionando con baterías no es el adecuado, ya que no es capaz de detectar redes wifi, ni es capaz de iniciar el dispositivo. Adicionalmente, si se está trabajando conectado a la red eléctrica, se pasa a baterías, y se realiza una hibernación o un reinicio, se reproduce el problema. He podido experimentar este comportamiento con el MD 40100, y también se da este problema. Pero, dado que la batería de mi portátil está bastante hecha polvo y no dura en funcionamiento más de 10 minutos, lo que me obliga a trabajar casi siempre conectado a la corriente eléctrica (aparte del hecho de que casi siempre trabajo en este portátil con Debian), creo que es un problema menor comparado con las ventajas que proporciona.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Impresionante!!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola Ricardo. Ha sido , jeje, un poco de suerte y algo de investigación. ^_^ La verdad es que no uso mucho la partición Windows, pero de cuando en cuando lo hago, y es engorroso no poder hacer uso dela wifi con WPA2.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







1 × uno =