msgbartop
De hecho, el mero acto de abrir la caja determinará el estado del gato, aunque en este caso los tres estados determinados en los que podía estar el gato eran: Vivo, Muerto y Jodidamente Furioso
msgbarbottom

24 ago 10 Panorámica del Lago de Sanabria

En la segunda y tercera etapa de la Vía de la Plata nos hospedamos en Puebla de Sanabria, un precioso pueblo, capital de la comarca de Sanabria, conocida en todo el país por el lago de (¿cómo lo has adivinado?) de Sanabria. Después de la tercera etapa disfrutamos en el lago de un merecido descanso -con baño incluido-, que fue acompañado de una excursión hasta la Laguna de los Peces. Durante la subida, pudimos contemplar la siguiente panorámica del lago:

pano-lago-sanabria.jpg

La imagen está compuesta a partir de varias fotografías enlazadas con el programa autostitch.

El lago, por su parte, es fuente de abundantes leyendas. Quizá la más conocida es la siguiente, tal como aparece redactada en la Wikipedia:

Una de las leyendas más famosas, quizás por ser premonitoria de la catástrofe ocurrida en Ribadelago, es la que narra el origen del Lago. Cuentan que un buen día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, y al que nadie le atendió, salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno de este pueblo. Éstas se apiadaron del él, y le dejaron entrar en la sala del horno para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre con algo más de masa que pusieron en el horno. La masa que introdujeron en el horno creció tanto que finalmente el pan se salió del horno y, las mujeres, sorprendidas ante este hecho, escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a implantar al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte. Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo diciendo:

“Aquí clavo mi bastón
aquí salga un gargallón
aquí cavo mi ferrete
que salga un gargallete.”

El agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Villaverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma hoy en día la pequeña isla que hay en el Lago.

Sigue contando la leyenda que los vecinos de los alrededores quisieron sacar las dos campanas de la iglesia hundida, empleando para ello a dos jatos que estuvieran bien alimentados. Sin embargo a uno de ellos le había ordeñado a la madre y no había podido mamar, derramándose parte de la leche ordeñada por el lomo del animal. Este finalmente no pudo sacar la campana del fondo del Lago y el bien alimentado le decía:

“Tira buey bragau
que la leche quí ordeñarum
por el llomu le fue echau
Ven aquí bragau.
-No puedo, quíestoy ordeñau, le contestó”

La campana que se hundía le decía a la otra que salía:

“Tu te vas, Verdosa,
yo me quedo Bamba
y hasta el fin del mundo
no seré sacada”

Y esta es la campana que los hombres de bien pueden oir repicar desde el fondo de las aguas la noche de San Juan.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







+ 1 = dos