msgbartop
Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
msgbarbottom

24 nov 13 Sensor de movimiento PIR para Raspberry y control por WhatsApp

Seguimos trasteando con la Raspberry. Aunque originariamente mi intención era controlar el sistema de riego a través de la Raspeberry y WhatsApp, el disponer de cuatro relés me ha dado libertad para poder controlar más elementos.

Conjunto de relés

Conjunto de relés

La siguiente idea, cómo no, era poder controlar la luz de la entrada incorporando un sistema de control de movimiento que se pudiera activar y desactivar de manera remota. Y aprovechando que ya tenía implementando el sistema de comunicación por WhatsApp, se me ocurrió que lo podría modificar para que también pudiera controlar el sensor. Pero lo primero era hacerse con un sensor.

Sensor PIR

Sensor PIR

En DealExtreme encontré un sensor de movimiento piroeléctrico basado en infrarrojos (PIR) por algo menos de 4€, y que además trabaja a 3’3V, por lo que es perfecto para la Raspberry, y no necesita ningún adaptador de voltaje.

Una vez recibido, he modificado un poco el programa que controla las comunicaciones de WhatsApp para realizar lo siguiente:

  • He incorporado un nuevo comando: “sensor “. Permite activar el sensor de movimiento, desactivarlo, o conocer su estado. En realidad, no se activa ni desactiva, sino que se almacena en una variable global si queremos utilizarlo o no.
  • He modificado el método goInteractive de yowsup para que, en vez de aceptar comandos por consola, controle el estado del GPIO 18, a donde he conectado el sensor PIR. Cada 3 segundos verifica si se detecta voltaje (es decir, cuando el PIR detecta movimiento) y se ha configurado el sensor como activo por WhatsApp, envía un mensaje informando de que se ha detectado movimiento, y activa el relé nº 2 durante 20 segundos.

…todo ello para poder activar las luces de la entrada por movimiento, y a distancia. :)

Esta es una captura del intercambio de mensajes a través de WhatsApp:

Captura de pantalla de WhatsApp

Captura de pantalla de WhatsApp

Por otro lado, el sistema ahora mismo es un tanto rudimentario, y todo funciona mediante cableado:

Prototipo de control de relés y sensor PIR

Prototipo de control de relés y sensor PIR

Estoy trabajando en una mejora: comunicación con el sensor PIR mediante radiofrecuencia con un microcontrolador ATTiny85. Pero eso ya quedará para otro día.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] Puedes ver el artículo original aquí. [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







7 − tres =