msgbartop
Cordobés por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo
msgbarbottom

17 sep 13 Control de relés con una Raspberry Pi

Hace algún tiempo compré junto con mis compañeros de curro una Raspberry Pi. Para quien no sepa qué es este invento, en líneas generales se trata de un microordenador equipado con un procesador ARM (arquitectura que se usa habitualmente en teléfonos móviles), 512 MB de RAM, y una impresionante GPU que permite reproducir vídeos a 1080p Full HD. Y todo por el ridículo precio de 30 euros, aproximadamente. Y con la ventaja de que es un “ordenador de aprendizaje”, que permite hacer mil diabluras y pequeños proyectos, que asombrarían al más pintado.

Solar Powered Raspberry Pi

Solar Powered Raspberry Pi

Desde que la compramos cada uno hemos empezado a hacer pruebas, con la idea de ver hasta dónde podíamos hacer llegar el invento. Lo más convencional ha sido, obviamente, instalar una Debian preparada para esta peculiar máquina (Raspbian, por lo general), y montar pequeños sistemas. Otra de las labores que hemos realizado ha sido instalar sistemas de visualización de vídeo para convertir televisores en auténticos centros multimedia.

Yo, por mi parte, me he entretenido haciendo cosas más o menos sencillitas, hasta que he recuperado un viejo proyecto que llevaba años queriendo implementar: un sistema de domótica casero, para controlar los sistemas de riego por goteo del jardín. Estos sistemas procuran controlar de manera remota una electroválvula, que es la que permite el paso de agua al sistema de riego. Pero para implementar cualquier sistema de domótica que se precie -y un sistema de riego no es una excepción-, es necesario hacer uso de relés para controlar el paso de corriente a los dispositivos que se trata de controlar. Y es aquí donde la Raspberry se porta de maravilla.

Diagrama de conexión GPIO Rasbperry Pi a relés

Diagrama de conexión GPIO Rasbperry Pi a relés

La Raspberry proporciona un sistema GPIO sumamente configurable, mediante un bus de comunicación, que permite comunicarse con dispositivos externos programando el uso de puertos del sistema. Esto permite controlar de una manera sencilla una placa de relés preparada al efecto, y que gracias a la popularización de otro sistema programable empotrado como es Arduino, se pueden encontrar con suma facilidad en sitios como DealExtreme:

Conjunto de relés

Conjunto de relés

Dicho y hecho. No tardé mucho tiempo en hacerme con la placa anterior, y empezar a hacer pruebas de control con una aplicación web, especialmente bien pensada para controlar los puertos GPIO mediante dispositivos móviles. El resultado es el siguiente:

Esta aplicación permite controlar con una sencilla pulsación el cambio de estado del puerto de comunicación escogida, que activa o desactiva el relé. Una vez que puedes controlar los relés, puedes controlar de una manera sencilla algo como una electroválvula, disponiendo de una fuente de alimentación adecuada, cuyo paso de corriente se controla mediante el relé. La siguiente prueba que tengo que hacer es conectar de manera efectiva la salida del relé a la electroválvula.

La aplicación, por supuesto, es apenas el primer paso, ya que su operación es completamente manual y no permite establecer ninguna programación de la activación del sistema de riego, pero permite verificar de una manera muy sencilla que el sistema funciona. A partir de aquí, mi siguiente paso será implementar una aplicación que permita establecer una programación mediante cron o eventos externos.

Seguiremos informando… :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Control de relés con una Raspberry Pi, 9.3 out of 10 based on 3 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Buenas! Ando con un proyecto similar y he encontrado esta entrada buscando una aplicación móvil. Al leer el artículo, no me queda claro como controlais desde el smartphone los GPIO de la Raspberry Pi, usais un módulo IR? WiFi? Cómo se ha configurado?

    Teneis un nuevo seguidor ;)

    Un saludo!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Pau. Me alegra que te haya gustado mi página. :)

      Te cuento: para controlar los relés en la RPi utilizo WebIOPi, una aplicación web que permite controlar los puertos de E/S de la RPi. En mi caso accedo a través de una tarjeta wifi que le he puesto a la RPi, pero se podría acceder perfectamente por la interfaz de red normal, ya que se trata, como decía de una aplicación web.
      La aplicación está diseñada para funcionar bien tanto con un navegador de escritorio como desde un navegador de teléfono móvil, que es como yo accedía en el vídeo.

      Por otro lado, WebIOPi proporciona también una API para que puedas hacer llamadas desde terceras aplicaciones: yo estoy trabajando en una pequeña aplicación para Android que dé instrucciones a los puertos GPIO haciendo uso de esta API; otra manera de utilizarla desde línea de comandos mediante curl. He escrito también un script para controlar los puertos desde línea de comandos, o mediante una entrada en crontab. Si tienes curiosidad, puedo publicarlo por aquí.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  2. |

    [...] hace unos días sobre el control de relés con una Raspberry Pi. Este fin de semana, en el que he vuelto a Córdoba tras mucho tiempo sin regresar, hemos sacado, [...]

    Responder a este comentario
  3. |

    buenas noches queria realizar algo muy simialar pero en mi caso es una raspberry pi 2
    Las conecxiones de salida de los pins son las mimas?
    lo que no se es como se programa la raspberrry pi con el movil es decir como se enlazan?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    Hola Buenas !!
    Una pregunta, a parte de los relés, no sería necesario condensadores para estabilizar las tensiones?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola, Rosa. En mi experiencia, no. Cierto es que utilizo una placa de relés con todos los elementos de circuitería para que sólo sea necesario conectar los pines de la misma a la GPIO.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario

Deje un comentario







4 × tres =