msgbartop
Página fundada en Dies Martis A.D. X Kal. Apr. MMDCCLVIII A. U. C.
msgbarbottom

28 ago 05 Baños del Arenosillo

A unos 7 kilómetros de Montoro se encuentran los Baños del Arenosillo. Son unas de las pocas fuentes de aguas medicinales que existen en Córdoba, y están a punto de desaparecer. Esto es debido a la futura finalización de la presa del Arenoso, que cubrirá la zona, inundando gran cantidad de restos arqueológicos en la zona.

Los baños del Arenosillo fueron descubiertos a comienzos del s. XIX, y debido a las propiedades curativas de sus aguas sulfuradas, rápidamente se hicieron muy conocidos en Andalucía, si bien desde hace muchos años han caído en un olvido casi absoluto, salvo para los escasos vecinos de la zona.

Llevaba desde hace algún tiempo con ganas de visitarlos, y esta mañana nos decidimos a ir a verlos mi padre y yo.

Salimos de Montoro a las 7:30 de la mañana, y tardamos 1h 40m en recorrer los aproximadamente 7 km. que separan los Baños de Montoro. Pese a que es posible llegar a ellos directamente por una carretera, optamos por ir por caminos, dado que nos daba la oportunidad de recorrer fragmentos de la antigua calzada romana Epora-Solia, utilizada para el transporte de material de las minas de Sierra Morena:

Pese a lo que me temia, los baños tenían agua. Son unas aguas sulfuradas, por lo que el olor a huevos podridos se deja notar. Sin embargo, el agua es fresca, así que me imagino que el verdadero afloramiento del agua debe de estar muy dentro de la montaña, por lo que cuando surge a la superficie el agua ya se ha enfriado.

Obviamente, aprovechamos para refrescar un poco los pies, y someterlos a una cura, ya que aún tenemos secuelas en los pies del Camino de Santiago.

La vuelta fue muy agradable, tomamos otro camino donde encontramos más restos de la vía romana, y más abajo, una rudimentaria represa y lo que parecía ser un antiguo molino:

En fin, es una excursión que merece la pena, y para la que no queda mucho tiempo que dejar pasar.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Baños del Arenosillo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    La Via Épora- Solia, nace en Montoro, recorre Los Pedroches por Villanueva y Santa Eufemia, para finalizar en Almaden. ¿Alguien puede decirme la ruta completa?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola Alberto. Así de primeras no sé decirte el recorrido completo de la vía Épora-Solia, pero sí sé dónde puedes encontrar información: el profesor Enrique Melchor Gil, de la UCO ha escrito un magnífico libro de las vías romanas que hay en la provincia de Córdoba; lo edita Cajasur, si no recuerdo mal.

    Muy probablemente lo puedas encontrar en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. Échale un vistazo, no te arrepentirás.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







ocho × 4 =