msgbartop
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate
msgbarbottom

06 sep 22 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra

Hoy se cumple un aniversario muy especial: el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por Juan Sebastián Elcano y el resto de supervivientes de la expedición de Magallanes a las Islas de las Especias. Un hito como este merece una mención especial. Y es que allá por agosto de 1519 salían de Sevilla 5 naves con la intención de llegar a las Islas de las Especias navegando hacia el Oeste, encontrando para ello un paso que les permitiera esquivar América y llegar a las Indias Orientales. Precisamente la expedición que originariamente había intentado realizar Cristóbal Colón. La expedición fue promovida por el militar portugués Fernando de Magallanes, que ante los fracasos obtenidos con el rey de Portugal, propuso la expedición a un joven Carlos V, que vio la manera de obtener acceso a un mercado por entonces monopolizado de facto por los portugueses.

Ruta de la Expedición Magallanes-Elcano

Ruta de la Expedición Magallanes-Elcano

Así, la expedición, formada por las naos Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, dejó atrás el puerto de Sevilla un 10 de agosto de 2019, para recalar en Sanlúcar de Barrameda, y partir al Nuevo Mundo el 20 de septiembre del mismo año. La expedición fue tremendamente dificultosa, y tropezó con grandes problemas y desafíos, tanto internos como internos (naufragios, rebeliones, ataques de nativos, ataques de portugueses…), pero fue exitosa al fin y al cabo. Tan sólo una de las naves consiguió llegar de vuelta a España (salvo la San Antonio, que se sublevó antes de dar con el paso de Magallanes y volvió a España sin haber pasado al Pacífico), con 18 hombres a bordo que se asemejaban más a esqueletos que a seres vivos, teniendo que hacer funcionar las bombas de achique día y noche para mantener la nave a bordo. Pero aun así, llegaron. Y la carga de clavo que trajeron fue suficiente para hacer rentable la expedición. El propio Fernando de Magallanes no pudo completar la expedición, ya que cayó abatido por los nativos en la playa de Mactán. Tuvo que ser Juan Sebastián Elcano el que consiguiera comandar el resto de la expedición de vuelta a España.

La historia es apasionante, y otras plumas mejores que la mía lo han narrado, pero no puedo dejar de recomendar dos sitios que consultar:

Aparte de esto, quería recordar una estupenda exposición que se realizó en 2019 en el Archivo de Indias relativo a al viaje de Magallanes y Elcano, llamada El Viaje Más Largo, y que fue una estupenda muestra sobre el viaje, la documentación existente en el archivo (hasta el último hombre documentado con nombre, origen y cargo), destino de la misma, muestras y descubrimientos realizados, tanto geográficos como científicos, botánicos y culturales. Creo que valdría la pena recuperarla, porque se trató de una exposición excepcional.

Vaya con este artículo mi homenaje a estos héroes mundiales.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,