msgbartop
El mundo se divide en dos: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Coge la pala
msgbarbottom

30 dic 21 Etapa ciclista: Circular Noroccidental Vía de la Plata – Aznalcóllar – Santiponce (12/12/2021)

El pasado 12 de diciembre realicé una etapa de buen recorrido en las cercanías de Santiponce, que me llevó hasta Aznalcóllar y vuelta. La idea principal era realizar el primer tramo de la Circular Noroccidental de la Vía de la Plata, que en su extensión completa recorre 200 kilómetros de Sierra Morena por la provincia de Sevilla, y que tiene su salida en Camas.

Empecé a rodar a las 9:00h, con una temperatura que rondaba los 5ºC. Atravesé Santiponce para salir de la misma por la carretera de Valencina, hasta cruzarme con la Ruta del Agua recién pasadas las vías del tren; tomé la Ruta a la izquierda, en dirección a Camas. Pasé por el antiguo campo de tiro, hasta llegar a la carretera de Camas a Castilleja de Guzmán. Allí enlacé, en el Caño Ronco, con el Cordel de los Carboneros, que ya forma parte de la Circular Noroccidental, y como tal se encuentra señalizada. A partir de ahí, es bastante sencillo seguir el recorrido. El cordel va avanzando hacia el noroeste, pasando entre Valencina y Las Pilas, hasta llegar a Salteras, tropezando con la vía del tren. Se pasa ésta junto a la carretera, y se continúa bordeando Salteras. En este municipio parte del cordel ha sido habilitado como carril bici, por lo que es preciso saber cuándo abandonarlo: es en el momento en el que el carril se dirige hacia una calle. Se puede ver cómo el antiguo cordel se abre, dejando el carril bici por la izquierda. Se sigue bordeando Salteras, hasta llegar de nuevo a la carretera (y al carril bici) en la salida hacia Olivares. Una vez abandonada Salteras, se ha de dejar el carril bici para volver a rodar por el cordel, que va un poco más a la derecha. Poco a poco nos alejamos de la carretera, dejando Olivares a nuestra izquierda, y avanzando hacia el noroeste. El primer punto interesante es la fuente-abrevadero de La Coriana.

IMG_20211212_101640248.jpg
IMG_20211212_101827396.jpg

Llegados a este punto, hasta el que habíamos venido por lo general en ascenso, pasamos a descender de manera clara hacia el río Guadiamar. El recorrido se realiza entre olivares y fincas de cultivo, hasta que se alcanza el río, donde pasamos a una vegetación de ribera entremezclada con algunos eucaliptos. Desde este punto hasta la entrada de Aznalcóllar el recorrido es bastante plano, con algunas subidas y bajadas. Es un trayecto muy agradable, hasta que se llega a la calvera de la antigua balsa de áridos de la mina, que se encuentra completamente pelada. A punto de entrar en Aznalcóllar, y cerca del antiguo polígono industrial de la mina, abandoné el recorrido de la Noroccidental, para dirigirme hacia el Acueducto de Los Arquillos. Para ello tuve que girar hacia el este, pasar por sendos vados sobre los ríos Crispinejo y de Los Frailes, antes de llegar a la pista del corredor verde del Guadiamar, y tras seguirla un poco, hasta el viejo acueducto, donde paré un rato.

IMG_20211212_110425309.jpg
IMG_20211212_110917781_HDR.jpg

Mi idea era volver desde aquí, pero con el día tan estupendo que teníamos, cómo podía resistirme a subir a la Corta de Los Frailes. Dicho y hecho, no tardé en cruzar la carretera, y tomar la pista que sube hacia la mina. Sin embargo, en vez de seguir rumbo norte y cruzar de nuevo el río de los Frailes por el noreste de la mina, opté por girar a la izquierda, para subir a la corta por el antiguo trazado del ferrocarril minero, que se acerca mucho más rápidamente que la otra opción. De hecho, el río se salva por el antiguo puente minero.

IMG_20211212_112438563.jpg

…y una vez pasado, se abandona el trazado minero, que se encuentra casi perdido, para trepar hasta la terraza de la mina avanzando hacia el norte, por donde se llega al mirador de la corta. Por desgracia, el camino de entrada al mirador se encuentra cerrado por una cancela. No es posible pasar con la bici. Pero sí sin ella. Y vale la pena para disfrutar de las mejores vistas de la corta:

PANO_20211212_134942.jpg
IMG_20211212_111822040.jpg

Una vez vista la corta, desandé mis pasos para volver al viaducto. Desde allí opté por tomar el viejo ferrocarril minero para volver hacia Santiponce. Seguí su recorrido hasta llegar al río Guadiamar, que es preciso vadear, ya que el puente ferroviario sobre el río fue derribado hace bastante años:

IMG_20211212_114103135_HDR.jpg
IMG_20211212_114347869.jpg

De todas maneras, con tan poca agua, no era un gran desafío vadear el río. A partir de aquí, abandoné el trazado del ferrocarril para tomar la vereda de Conti a La Ramira, con la idea de llegar hasta la Mina Las Cruces. Pasé por el pilón del Conti…

IMG_20211212_115952841_HDR.jpg

…y seguí por la vereda, hasta alcanzar la carretera junto a la mina. Desde allí, tomé un rato de carretera hasta llegar a la Cañada Real de las Islas, que tomé en dirección sur, camino de Santiponce. Al llegar de nuevo al ferrocarril minero, abandoné la vereda, y me encaminé hacia Santiponce. Llegué a casa a las 12:55h, tras casi 4 horas de recorrido, y 66 kilómetros de recorrido.

Datos de la etapa

  • Distancia: 66’111km
  • Distancia (según el GPS): 66’09km
  • Altitud ascendida: 521m
  • Tiempo de etapa: 3:20:48
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 3:54:05
  • Pulsaciones medias: 146ppm
  • Pulsaciones máximas: 172ppm
  • Cadencia media: 66 rpm
  • Cadencia máxima: 157 rpm
  • Calorías consumidas: 3419kcal

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

29 dic 21 Panorámica de la Corta de los Frailes, Aznalcóllar

Hace algunas semanas estuve haciendo bici entre Santiponce y Aznalcóllar, y como parte de la etapa, no pude menos que acercarme a la tremenda Corta de los Frailes, una de las minas a cielo abierto existentes en Aznalcóllar, que cesó su explotación tras el accidente de Boliden en 1998. Hace algunos años que se lleva un proceso destinado a volver a abrir las minas, por lo que no sé por cuánto tiempo será posible tomar fotografías como esta:

PANO_20211212_134942.jpg

Espero que os guste.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , ,

09 dic 21 Atardecer en el observatorio astronómico de Forcarey

Hace unos días pude tomar esta fotografía en el observatorio astronómico de Forcarey, a la puesta de sol. Aparte del paisaje en sí, me llamó la atención el alineamiento que existía entre Venus, la Luna y Júpiter, que fui capaz de sacar en la foto:

Observatorio Astronómico de Forcarey con la Luna, Venus y Júpiter

Observatorio Astronómico de Forcarey con la Luna, Venus y Júpiter

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , ,

05 dic 21 Tapa de dirección cervecera con impresora 3D

Tapa Estrella Galicia Irish Red

Tapa Estrella Galicia Irish Red

Una pequeña modificación que puede hacerse a una bicicleta de montaña es reemplazar la tapa de la dirección. Esta tapa, una vez realizada la precarga de la horquilla, no tiene muchas más funciones que la de evitar que el tubo hueco de la misma te pueda hacer daño en caso de caída sobre ella (ya que la sujeción de la dirección la realiza la propia potencia), por lo que no es problemático reemplazarla por diseños de fantasía. Y uno de los más populares de un tiempo a esta parte es sustituir la tapa original por una que permita colocar una chapa de cerveza: Tapa de dirección SB3 con pieza para chapa.

Pero si dispones de una impresora 3D, se puede realizar una impresión maciza de la misma pieza, con el mismo resultado. Es fácil encontrar diversos modelos en Thingiverse, pero me ha gustado especialmente este por el grosor del mismo, que contribuye a dotarle de una mayor resistencia: Bike stem bottle cap top cap – The tough one .

El resultado es bastante bueno (mejor imprimir con relleno al 100%), y una vez preparado es tan sólo cuestión de escoger la chapa de tu bebida favorita:

Tapa Estrella Galicia 1906

Tapa Estrella Galicia 1906

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , ,

04 dic 21 Cranachan escocés

Hace algunas semanas mi amigo Manolo me envió una receta de un postre escocés que -contra lo indica el chiste- no está rebozado de manera alguna. Eso sí, no se puede escapar al otro tópico de que lleva whiskey. Bromas aparte, es un postre estupendo, que he tenido oportunidad de hacer recientemente, con resultados muy satisfactorios. Con todos vds., el cranachan escocés:

Cranachan Escocés

Cranachan Escocés

Dejo aquí la receta:

Ingredientes (para 6 personas)

  • Mantequilla – 70 g
  • Miel – 30 ml
  • Copos de avena (mejor si son gruesos) – 100 g
  • Azúcar moreno – 50 g
  • Avellanas – 50 g
  • Harina de repostería – 45 g
  • Nata líquida para montar – 425 g
  • Queso mascarpone – 125 g
  • Azúcar glasé y un poco más – 70 g
  • Whiskey (en mi caso, irlandés) – 50 ml
  • Frambuesas – 475 g

Cómo hacer cranachan, postre escocés tradicional
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 35 m
Elaboración: 15 m
Cocción: 20 m

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Después derretimos ligeramente la mantequilla y la echamos en un bol junto con la miel. Añadimos la avena, el azúcar moreno, las avellanas en trozos gruesos y la harina.

Revolvemos y lo extendemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Horneamos durante 20 minutos. Una vez horneado lo retiramos, dejamos enfriar, y lo desmenuzamos ligeramente en trozos irregulares. Reservamos.

Por otra parte en un bol echamos la nata, el mascarpone y la mayor parte del azúcar glas. Batimos con varillas hasta que esté montado. Poco a poco vamos añadiendo el whiskey, hasta que de nuevo quede montados.

Limpiamos las frambuesas y las añadimos en otro bol, les echamos el azúcar glas restante.

Para montar el postre, en un vaso de whiskey o similar ponemos una capa de frambuesas, añadimos otra capa de crema, espolvoreamos un poco de crujiente. Repetimos las mismas capas una vez más. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.

¡Espero que os guste!

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,