msgbartop
♫ Yo disfrutaría destripándote, chaval…
msgbarbottom

15 sep 20 Reparación de una guantera con piezas impresas en 3D

El coche del que vengo haciendo uso desde hace algún tiempo tenía un pequeño problema con la guantera: desde antes de que llegara a mi poder alguien le había arrancado de cuajo la puerta de la guantera, partiéndole las guías y las bisagras que la sujetaban a la estructura. Como pensaba que iba a hacer un uso temporal de este vehículo, no pensé en reemplazársela ni repararla de ninguna manera. Sin embargo, tras algún tiempo con él, he acabado por pillarle el gusto al coche. Y como de motor está estupendamente bien, y tiene todo lo que necesito, parece que voy a utilizarlo durante algún tiempo. Dicho lo cual, el pasado fin de semana me decidí a reparar la puerta en cuestión.

Tras desmontar toda la guantera (algo sencillo en un Opel Astra, ya que son apenas seis tornillos lo que la sujetan al salpicadero), pude ver la magnitud del problema. De las dos guías de la guantera una había desaparecido completamente, y la que quedaba, estaba partida en dos piezas. En cuanto a las bisagras de plástico, éstas estaban partidas también.

Guantera en proceso de reparación

Guantera en proceso de reparación

Así que tocaba ser imaginativo. Y con una impresora 3D en casa, la cosa estaba bastante clara. Saqué un molde en papel de la pieza restante, y con ese molde en papel realicé un modelo aproximado de la guía mediante un programa CAD. Tras una horita de impresión, ya tenía una pieza equivalente a la perdida. El siguiente paso consistía en reconstruir las guías y las bisagras. Hice uso de un pegamento especial para PVC rígido, utilizado en fontarnería. Los resultados iniciales fueron bastante prometedores.

Detalle de la pieza 3D

Detalle de la pieza 3D

Las bisagras habían pegado bastante bien, la pieza impresa se había quedado bien adherida al anclaje de la puerta de la guantera, y la pieza reconstruida parecía aguantar el tipo. Tocaba volver a montar la guantera. Las primeras pruebas no fueron bien, ya que la pieza reconstruida se partió de nuevo a las primeras de cambio. Sin embargo, la pieza 3D y las bisagras aguantaban perfectamente bien.

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Visto lo cual, opté por imprimir una segunda pieza en 3D, y reemplazar la guía original restante. Nada más que por una razón de simetría, valía la pena el cambio:

Guantera con ambas guías impresas en 3D

Guantera con ambas guías impresas en 3D

En cuanto a la usabilidad, mejor dejo que un vídeo dé una idea de cómo va ahora:

Un buen resultado, ¿no? :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)