Hail, brothers. Coranon Silaria, Ozoo Mahoke!

23 may 10 Camino de Santiago 2010: Vía de la Plata. Previsión de etapas

Esta entrada es la parte 1 de 8 de la serie Camino de Santiago 2010

Imagen ilustrativa del Camino de Santiago

Este año tenemos previsto realizar, como en los años anteriores, un nuevo camino a Santiago. Para este año queremos recorrer parte de la Vía de la Plata: desde Zamora hasta Santiago, y realizaríamos este viaje en bicicleta de montaña. Una previsión provisional de las etapas que tenemos previsto realizar es la siguiente:

1. Zamora – Tábara: 66’6 km. Dificultad media-baja
  2. Tábara – Mombuey: 59 km. Dificultad baja-media
  3. Mombuey – Padornelo: 56’6 km. Dificultad media-alta. Parada de interés: Puebla de Sanabria
  4. Padornelo – Laza: 65’5 km. Dificultad alta. Parada de interés: La Gudiña
  5. Laza – Orense: 55’4 km. Dificultad alta-media
  6. Orense – Monasterio de Oseira: 31,5 km. Dificultad alta
  7. Monasterio de Oseira – Puente Ulla: 59 km. Dificultad alta
  8. Puente Ulla – Santiago de Compostela: 20’3 km. Dificultad alta

La distancia total a realizar sería, por tanto, de 413’9 km., a realizar en un total de 8 etapas. En cuanto a la fecha de realización, aún se encuentra abierta, pero la intención es acometer este viaje entre finales de julio y principios de agosto.

Etiquetas: , , , ,

31 jul 10 Vía de la Plata. Etapa 1: Zamora – Tábara

Esta entrada es la parte 2 de 8 de la serie Camino de Santiago 2010

Afirmaba Cecil B. DeMille que una película debía empezar con un terremoto, para después ir creciendo en acción. Si algún director tuviera que firmar la película de nuestra primera etapa, el Sr. DeMille se habría prestado gustoso a ello. Marcada por incidentes previos, fue una etapa sumamente complicada.

Los incientes previos consistieron en un accidente de tráfico de mi apadre, durante su ultimo día de entrenamiento previo, que se saldó con una puerta de un coche rota, la suspensión de la bici hecha añicos, y heridas leves en barbilla y rodilla. Por mi parte, tuve sendas lesiones en los gemelos durante el entrenamiento previo. Y Pablo, que se había librado misteriosamente de incidentes previos, tuvo su cuota de desgracia en dos partes: la primera, en la víspera de la etapa, en la que se clavó en un muslo un diente del plato de su bici, y a la mañana siguiente, donde descubrimos un pinchazo que se había incubado en Córdoba, en nuestra etapa del fin de semana anterior.

Comienzo de etapa. Nos las prometíamos muy felices...

Teníamos previsto salir del hotel a las 8:00h, pero por el pinchazo anterior, no pudimos hacerlo hasta las 8:20h. Salimos de Zamora por la carretera de La Hiniesta, en donde continuaron los incidentes. Perdimos la indicación de la Vía, y continuamos 3 kms. por la carretera, desviándonos de nuestro itinerario. Cuando nos percatamos de ello, tuvimos que desandar esa distancia, acumulando kilómetros a la etapa.

El Camino transcurría alternando pistas de tierra paralelas a la N-630, y tramos en los que recorríamos la propia Nacional. Mantuvimos esta dinámica hasta Montamarta, primera parada del día, donde aprovechamos para tomar algunos refrescos. Y aquí nos dimos cuenta de otro pequeño desastre: habíamos planificado registrar la etapa con el móvil Android de Pablo mediante el software SportsTrackLive, pero por error, pese a activar el programa e iniciar la conexión GPS, no empezamos a registrar la etapa.

Parada en Montamarta

Tras la pausa, continuamos recorriendo la N-630, alternando tramos de pista, antes de llegar a la bifurcación con la N-631. Desde allí descendimos hasta alcanzar el nivel de las aguas del pantano de Ricobayo, desde donde pudimos contemplar por primera vez las ruinas del castillo y despoblado de Castrotarfe.

Ruinas de Castrotarfe

Y aquí, de nuevo en el recorrer de nuestros Caminos, y por vez primera en la Vía de la Plata, tuvimos que soportar el que nos quisieran sacar de un pequeño tramo de carretera, dando un enorme rodeo por camino: en este caso, recorriendo los límites del pantano. Bonito desde el punto de vista estético, pero fastidioso desde el punto de vista de la lógica del trazado.

Poco después llegamos, de nuevo por la N-630 hasta las cercanías de las ruinas de Castrotarfe. Y en ese momento, en mi caso, se desencadenó el desastre: llevaba notando desde hacía un rato un extraño en la rueda trasera. Pablo me hizo notar que oscilaba demasiado. Cuando paramos para ver cómo se encontraba, pude ver que tenía dos radios rotos. Y del lado de la corona. Apenas llevábamos 30 kilómetros de Vía de la Plata, y por segunda vez en mi vida de ciclista, había roto radios. La primera vez había sido realizando el Camino del Norte, casi entrando en Galicia. Acababan de pasar las once y media de la mañana. Estábamos a un par de kilómetros de Fontanillas de Castro.

No me quedó otro remedio que llamar a Ana, que actúa como nuestra conductora de apoyo, para que me recogiera, volver a Zamora, e intentar que me arreglaran el desaguisado. Tras hablar sobre ello con mi padre y con Pablo, acordamos que ellos siguieran la etapa hasta Tábara. Antes de eso, subimos hasta el castillo de Castrotarfe, que nos impresionó por su extensión.

Ruinas -de nuevo- de Castrotarfe

Esperé a Ana en Fontanillas hasta que llegó, a algo después del mediodía. Volimos a toda prisa hasta Zamora, donde empezó la segunda parte del desastre: encontrar una tienda donde me pudieran realizar el arreglo. Conseguí localizar un par de tiendas. En la primera de ellas el dependiente, con una desvergüenza que haría sonrojarse al más pintado, me informó de que se negaba a realizarme el arreglo porque era muy tarde (algo comprensible, no lo niego), no sin decirme que (y aquí viene lo bueno) que él no entraba en cómo se organizaba la gente, pero que si hubiera ido a primera hora de la mañana me lo habría arreglado sin problemas. Como si yo planificara cuándo voy a romper un par de radios. En la segunda tienda tuve más suerte, ya que en ella el dueño se prestó a realizarme el arreglo.

Pablo y mi padre, por su parte, continuaron la etapa, hasta Granja de Moreruela. Desde allí giraron hacia el este, cruzaron el río Tera, y avanzaron hasta Tábara alternando, de nuevo tramos de asfalto y tramos de pista. El contratiempo mayor que encontraron, aparte del fuerte calor que sufrimos durante toda la etapa, fue el provocado por las obras de la autovía que enlazará Zamora con la autovía de las Rías Bajas. Llegaron a Tábara al filo de las tres y media de la tarde, justo cuando Ana y yo llegábamos al pueblo.

Almorzamos en Tábara, y regresamos a Zamora sobre las cinco de la tarde. Tras adecentarnos un poco, realizamos una pequeña visita turística a Zamora, y aprovechamos para sellar las credenciales en la Catedral, algo que no habíamos podido efectuar por la mañana, dado que no abrían hasta las diez de la mañana.

Catedral de Zamora

• Distancia prevista: 66’6 km
  • Distancia recorrida: No disponemos de datos completos
  • Tiempo de etapa: 3h 30m 44s (hasta Fontanillas de Castro)
  • Pulsaciones medias: 113 pulsaciones/min

Etiquetas: , , ,

04 ago 10 Vía de la Plata. Etapa 2: Tábara – Mombuey

Esta entrada es la parte 3 de 8 de la serie Camino de Santiago 2010

La segunda etapa de la Vía de la Plata tuvo su comienzo en Tábara. Nos desplazamos hasta allí después de dejar el hotel de Zamora. Si bien teníamos previsto empezar la etapa a las 7:00h para evitar el calor en la medida de lo posible, finalmente no empezamos la etapa hasta las 8:00h. El día anterior habíamos decidido dividir la etapa en dos sectores diferenciados: el primero, entre Tábara y Santa Marta de Tera lo realizaríamos siguiendo estrictamente el trazado definido del Camino, y la segunda, hasta Mombuey, lo haríamos por la N-525 para evitar llegar más tarde de las 13:00h. Y dado que el trazado más fiel de la antigua vía ha sido aprovechado por la Nacional, y el camino definido hoy en día en este tramo trata de evitar -en su mayor parte- el asfalto, sin aportar gran cosa, no nos pareció una gran pérdida.

Salida de Tábara

Salimos, pues, de Tábara por una pista junto a la iglesia, en dirección norte, hacia los montes que separan Tábara y alrededores del valle del río Tera. La primera dificultad vino dada por las obras del AVE a Galicia, que nos obligaron a dar un par de cambios de dirección, que es algo con lo que mi padre y Pablo ya se habían tropezado en la jornada anterior. Una vez superadas las obras, afrontamos un duro repecho a unos 5 km de Tábara, seguido de un breve descenso y otro repecho posterior. Empezamos a notar que el paisaje se iba pareciendo, cada vez más, al propio de Sierra Morena. A unos 10 km de Tábara nos habríamos de encontrar con una variación que marcaría el resto de la etapa. Según nuestra guía, tendríamos que haber girado a la derecha, y seguir unas pistas hasta Bercianos de Valverde para, posteriormente, alcanzar Santa Croya de Tera por pistas. Sin embargo, un monolito nos indicaba que el Camino seguía de frente.

El monolito de la discordia

Lo seguimos, lo que nos llevó hasta una carretera que nos dirigió hasta Villanueva de las Peras, donde hicimos un breve descanso. Posteriormente seguimos la señalización, que nos llevó hasta Santa Croya por una comarcal que atravesaba una zona serrana de la que, si me hubieran enseñado sólo fotos, no habría dudado en ubicar en Córdoba. El posterior descenso hasta Santa Croya fue rápido y sin incidentes.

¿De verdad estamos en Zamora?

Apenas nos detuvimos unos instantes en Santa Croya de Tera, que se encontraba en sus fiestas patronales. Cruzamos el río Tera para alcanzar el final de nuestro primer tramo de la etapa, Santa Marta de Tera un poco antes de las 10:00h. Allí visitamos la iglesia parroquial, de un precioso románico con llamativos ajedrezados jaqueses que, si bien son más comunes en el Camino Francés, son muy poco habituales en la Vía de la Plata. En la iglesia también destacaba una imagen románica de Santiago peregrino que es la más antigua de la que se tiene constancia.

Santiago Peregrino románico

El resto de la etapa transcurrió íntegramente por la N-525, con un perfil prácticamente plano, de paisaje extrañamente mediterráneo. Pasamos por pueblos ribereños del río Tera, como Camarzana de Tera, Vega de Tera y Junquera de Tera, donde paramos a tomar unas tostadas con aceite, antes de alcanzar Rionegro del Puente, y la confluencia con la N-631, que venía de Tábara. A esas alturas entablamos conversación con un peregrino granadino, que acudía al encuentro de unos amigos que subían desde Sevilla.

Llegamos a Mombuey a las 13:00h, con unos 35ºC de temperatura, tras 53 km de etapa. Pablo había venido sufriendo problemas en la espalda desde mediados de etapa, provocados por unas molestias en el hombro derecho. Aparte de esto, la etapa no tuvo mayores incidentes.

Ana, tras haber subido hasta Puebla de Sanabria y haber acudido al hostal, nos vino a recoger a Mombuey. El resto del día lo pasamos en Puebla, donde aprovechamos para visitrar la iglesia de Santa María del Azogue, así como el castillo, y dar una vuelta por el precioso casco histórico del pueblo.

Haciendo el bestia en el castillo

Datos de la etapa:

• Distancia (según la guía): 59 km.
  • Distancia (según mi velocímetro): 53’770 km

Etiquetas: , , ,

23 nov 10 Vía de la Plata. Etapa 3: Mombuey – Lubián

Esta entrada es la parte 4 de 8 de la serie Camino de Santiago 2010

La tercera etapa de la Vía de la Plata, que realizamos el día 2 de agosto, arrancó al filo de las 7:30h de la mañana de Mombuey, junto a su curiosa iglesia.

La mañana se presentaba fría, con apenas 14ºC en el arranque de la etapa. Y eso, con indumentaria de verano, son muy pocos grados:

Y el primer tramo del recorrido no hizo mejorar las cosas. Llegamos a medir en nuestro rodar por la N-525 un mínimo de 12’5ºC. En estas condiciones, y siempre por la N-525, fuimos pasando junto a un rosario de pequeñas poblaciones zamoranas de la comarca de Sanabria: Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelos, Entrepeñas, Asturianos, Remesal… La primera parada del día la hicimos en Otero de Sanabria. Nos detuvimos en la iglesia del pueblo, y aprovechamos para echarnos algo al estómago.

Me llamaron la atención dos cosas en la iglesia. La primera de ellas fue una curiosa representación de almas en el purgatorio. Me llamó la atención porque, con el frío que hacía, bien a gusto hubiéramos estado entrando un poco en calor en esas llamas tan apetecibles en ese momento:

La segunda de ellas fue la curiosa sucesión de ménsulas de la nave principal. Mejor ver la imagen a todo su tamaño para apreciarlo mejor:

Retomamos el camino una vez saciados, para interrumpirlo justo a la salida del pueblo. El motivo para ello no era baladí: nos encontramos con el impresionante santuario de Nª Sª de los Remedios, patrona de la comarca de Sanabria. Valía la pena detenerse un momento para contemplarlo tranquilamente. Eran las 9:15h de la mañana.

No transcurrió ni demasiado tiempo ni distancia antes de la siguiente parada. La realizamos a las 9:45h en las estaciones de servicio existentes junto al Alto de Castro, junto a Puebla de Sanabria. Estas estaciones son bien conocidas por los viajeros en autobús a Galicia, ya que son punto de parada obligado junto a Puebla de Sanabria. También son conocidas porque una de ellas tiene junto a su entrada una cabina telefónica británica, que hace las delicias de los turistas, pese a su lamentable estado de conservación:

En esta parada aprovechamos para avituallarnos con el bocadillo y la naranja con la que nos habían agasajado en el hostal en el que estábamos parando en Puebla de Sanabria. Un detalle que tienen con los peregrinos, y que es enormemente de agradecer. La pena es que una de las bolsas en las que estaban envueltos era una bolsa de charcutería, que desprendía un desagradable olor a carne putrefacta, y que le tocó a Pablo sufrir.

Antes de partir de nuevo, aprovechamos para tomar algunas tomas de Puebla de Sanabria desde el Alto, en una zona de robles.

Sobre las 10:15h volvimos a dar pedales. La temperatura era más agradable, y por no variar, seguimos rodando por la N-525. El perfil de la etapa tampoco deparaba grandes alteraciones: seguía siendo prácticamente plano, una vez pasado algunos toboganes cercanos a Puebla de Sanabria. Pero sabíamos -era bastante obvio- que el plato fuerte de la jornada aún no había llegado. Y es que era difícil de olvidar, ya que se alzaba ante nosotros desde el comienzo de la etapa, si bien a partir de Puebla era realmente evidente: la subida del Padornelo. La entrada a Galicia. Una subida hasta 1400 m. de altitud, 400 de ellos desde el último pueblo en llano, Requejo. Todo ello en 12 kilómetros de asfalto.

En Requejo, precisamente, hicimos la última parada antes de afrontar la subida. Apenas lo justo para abastecernos de agua y charlar un poco con un lugareño de avanzada edad que nos animaba diciéndonos que era duro, pero no para tanto, ya que él lo subía a diario en bicicleta pese a su edad. Y con esos ánimos, afrontamos la subida. Fue larga y calurosa. El frescor que habíamos llevado toda la mañana nos había abandonado, y las temperaturas subieron hasta los 29ºC antes del mediodía. Pero no la hicimos especialmente dura. Nos limitamos a coger un ritmo tranquilo y subir cómodamente. Eso sí, aún a un ritmo tranquilo, había algunas rampas escalofriantes.

Coronamos la cima del puerto apenas pasado el mediodía. Cima que, curiosamente, se hallaba bajo tierra, ya que ésta correspondía con el viejo túnel del Padornelo. Curiosamente en toda la subida sólo nos pasaron dos vehículos. Un camión de reparto en el único puente de la subida, y un viejo Mercedes en el interior del túnel. No se me ocurren dos lugares peores, la verdad.

Tras reagruparnos en la cima del puerto, emprendimos el descenso hasta nuestro fin teórico de etapa: el pueblo zamorano de Padornelo. Llegamos en un rápido descenso. Mientras esperábamos que Ana nos recogiera con el coche, aprovechamos para refrescarnos con el agua de un manantial que salia ¡helada! La verdad sea dicha, no había mucho más en el pueblo. Eran las 12:30h. Habíamos tardado una hora y media en hacer la subida.

Cuando llegó Ana, ésta se percató de que había cometido un pequeño error: había olvidado en el hostal el portabicis, de tal manera que tendría que volver a bajar para recogerlo y poder cargar las bicis en el coche. Dadas las circunstancias y que aún teníamos bastante mañana por delante, decidimos prolongar la etapa hasta Lubián, el último pueblo de Zamora antes de entrar en Galicia.

Emprendimos el descenso por la inevitable N-525, aunque no tardamos mucho en abandonarla, ya que su trazado se pierde bajo la Autovía de las Rías Bajas. Lamentablemente no abandonamos el asfalto, ya que tomamos la vieja carretera de Villacastín a Vigo, hoy en día comarcal. Esta carretera nos llevó en un vertiginoso descenso por bosques de robles, brezos y pinos junto a las poblaciones de Aciberos, Hedroso, y por último Lubián. Hubiera sido de desear el poder haber realizado el descenso entre Aciberos y Lubián por camino, pero sus condiciones trialeras, pese a su gran belleza, no lo hacían aconsejable para mi padre. Eran apenas las 13:15h y habíamos recorrido 58’4 kms. (según mi velocímetro) desde el inicio de la etapa.

Esperamos a que Ana llegara al pueblo, tiempo que aproveché para intentar que me sellaran las credenciales. Primero en la iglesia, en la parte baja del pueblo, sin éxito. Luego en el Ayuntamiento, en la parte alta. De nuevo sin éxito. Después en el cuartel de la Guardia Civil, más arriba aún, y sin éxito para variar, y por último en el ambulatorio. Algo más abajo, y esta vez sí, con éxito.

Ana llegó al filo de las tres de la tarde, maldiciendo los caminos de cabras a los que llamaban carreteras por esos lares. Almorzamos en un restaurante frecuentado por obreros, lo que suele ser una buena indicación (especialmente por la relación calidad/precio). No nos equivocamos. De vuelta a Puebla de Sanabria, nos homenajeamos con una bien merecida siesta.

El resto de la tarde lo empleamos haciendo turismo. Subimos hasta el lago de Sanabria, donde nos bañamos. Una curiosa experiencia. Es la primera vez -que yo recuerde- que me baño en un lago.

Por último nos atrevimos con la subida a la laguna de los peces. Ahí ya no estaba el tiempo, ni el agua, como para atreverse a bañarse.

Volvimos a Puebla de Sanabria ya cayendo la noche. Dado que nos lo habíamos ganado, esa noche tomamos una cena contundente: una sopa sanabresa que hubiera dado de comer a un regimiento.

El recorrido de la etapa en Google Maps (registrado con el móvil de Pablo), fue el siguiente:

Ver Vía de la Plata. Etapa 3. Mombuey – Lubián (02/08/2010) en un mapa más grande

Datos de la etapa:

• Distancia (según la guía): 56,6 + 7,6 km.
  • Distancia (según mi velocímetro): 58,409 km
  • Tiempo de etapa: 4h 2m 58s
  • Pulsaciones medias: 106 pulsaciones/m
  • Pulsaciones máximas: 161
  • Consumo medio de calorías: 690 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: 1240 kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 1h 39m 31s
  • Consumo total de calorías: 3403 kcal
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , ,

05 dic 10 Vía de la Plata. Etapa 4: Lubián – Laza

Esta entrada es la parte 5 de 8 de la serie Camino de Santiago 2010

Empezamos la cuarta etapa del Camino en Lubián, donde habíamos terminado la etapa anterior. Por segunda vez, y ya de manera definitiva, abandonamos Puebla de Sanabria en la madrugada, para recorrer en coche la distancia que nos separaba de nuestro comienzo de etapa. Resultaba enormemente llamativo comparar el escaso tiempo que nos llevaba salvar la distancia hasta el pueblo de Lubián con las largas horas que nos llevó alcanzarlo dando pedales. La mañana, como no podía ser menos, se presentaba fresca, muy fresca. No llegábamos a 13ºC en el pueblo. Y encima, teníamos que empezar, por romper la costumbre, en descenso. No estaba de más abrigarse un poco. En mi caso había llevado una chaquetilla ciclista de invierno, y mi padre llevaba su sempiterno impermeable, pero Pablo, por aquello de hacer una maleta lo más pequeña posible, no había llevado ninguna prenda de abrigo, por lo que tuve que prestarle una rebeca de algodón que llevaba en el coche.

Así que de esta guisa comenzamos la etapa. Arrancamos al filo de las 8:00h, y salimos de Lubián por la misma comarcal que nos había llevado a esta población el día anterior desde Padornelo, con un frío bastante acusado. Las temperaturas no tardaron en bajar en las zonas de umbría hasta los 10.5ºC, con una sensación térmica mucho menor debido a ir en descenso. Al menos el día era soleado, por lo que más tarde o más temprano el calor haría acto de presencia. Pero también es verdad que el hecho de que a esa hora estuviera despejado era precisamente lo que hacía que la temperatura fuera tan baja.

El tiempo de descenso no llegó a los 5 minutos. Y era lógico, ya que el primer aperitivo del día consistía en la subida del puerto de La Canda, a unos 1280 m. de altitud. Algo menos conocido que su antecesor, el Padornelo, pero que constituye la verdadera entrada a Galicia, ya que se entra al túnel que constituye el punto culminante de la subida estando en Zamora, y se sale de él en Orense. En suma, nos quedaba un ascenso de unos 290 m. (estábamos a 1000 m. de altitud) en unos 5 kms. Una bonita manera de entrar en calor.

Hicimos la primera parada -breve- del día en un cruce de caminos que se encuentra justo antes de tropezar con la vía del tren. En este cruce podíamos tomar nuestra vieja amiga, la N-525, o bien seguir por la misma carretera que veníamos trayendo, que no deja de ser el antiguo trazado de esa misma nacional. Dado que tomar la N-525 suponía realizar un importante descenso -y eso no suele ser bueno cuando estás subiendo un puerto-, optamos por seguir por la vieja nacional, que a buen seguro sería más tranquila. Y así, pasamos por debajo de la vía del tren, y continuamos nuestro ascenso. No sería -ni mucho menos- la última vez que nos cruzáramos con la vía. Pero sí la una de las dos únicas veces que lo haríamos por debajo.

Al filo de las 8:30h realizamos la primera parada seria del día. Estábamos en mitad del ascenso hacia La Canda, a medio camino entre Chanos y Las Hedradas. Nos habíamos ganado un breve descanso, que aprovechamos para reponer fuerzas y contemplar el paisaje.

Teníamos aún por delante un duro ascenso, por un monte que cada vez iba quedándose más pelado de vegetación, en especial de esos grandes castaños y robles que -muy a nuestro pesar en el descenso- nos habían guarecido del sol de la mañana, para pasar a subir por montes desolados, en los que sólo los tojos y los aerogeneradores se atrevían a levantar algo más de un palmo del suelo. Algo más, en el caso de los segundos. Y al otro lado del valle, se veían sendas de herradura que trepaban trabajosas por los abruptos desniveles de la sierra. Se me ocurrió comentar que con gusto los subiría, lo que hizo que mi padre me contemplara como el que tiene ante sí a un demente peligroso.

Seguimos con nuestro ascenso hasta llegar al cruce de Las Hedradas. Cada vez era más claro que la vieja nacional subía bastante más que la nueva y que -ni que decir tiene- la autovía. Empezaba a barruntar que la carretera que llevábamos nos iba a hacer subir todo el puerto, sin tener ni siquiera el descanso de atravesarlo por el túnel de la nacional. ¿Pero habría alguna manera de conectar con la nueva nacional? Desde luego, había una viejísima carretera que descendía desde el cruce, pero al no tener indicaciones de ningún tipo, no podíamos saber si nos iba a llevar a la nacional, o más abajo en el valle, camino de fuera usted a saber qué olvidado trazado de montaña. En mi venerable guía Michelín, edición comprada en 1997 nada salía de esta carretera. Y seguíamos teniendo presente el viejo principio de que en ascenso el tomar un descenso no suele ser buena señal. Aún así, nos arriesgamos, nos metimos en los últimos restos de frondoso bosque, emprendimos un trepidante descenso… que acabó medio kilómetro después en la nacional nueva. Perfecto. Nos habíamos ahorrado de golpe unas cuantas decenas de metros de subida, y un puñado de kilómetros. Pero tocaba seguir subiendo. Y esta vez el ascenso no era tan suave como por la vieja nacional. Al menos, seguía siendo tranquilo.

A las nueve de la mañana llegué a la entrada del túnel, y al non plus ultra de Zamora. De ahí en adelante, todo iban a ser tierras gallegas. Con lo que ello conllevaba: paisaje quebrado, contínuas subidas y bajadas, valle tras valle, cima tras cima. Y verde, mucho verde. O al menos, eso pensaba yo. Una vez reagrupados, cruzamos el túnel, con lo que culminamos la subida más importante del día.

Una vez pasado el túnel, donde nos cruzamos con el único coche (que ya es mala suerte) en toda la subida, nos tocaba emprender un descenso largo -aunque para nada sinuoso- por la parte gallega del puerto. Pasamos veloces junto a las poblaciones de La Canda y Vilavella (donde nos sorprendió el anómalo topónimo de “A Mezquita”), para alcanzar sin grandes contratiempos O Pereiro, donde aprovechamos el primer bar que encontramos para realizar una nueva parada técnica, la primera ya en tierras gallegas. Parada que sirvió para echarnos al cuerpo algo caliente (“Un café, un chocolate, un caldo, lo que tenga”), y gracias a la wifi sin cifrar del bar y del móvil de mi padre, radiar nuestra entrada en Galicia.

Saciadas nuestra hambre y sed de algo caliente, continuamos la etapa por la N-525, que no abandonaríamos hasta la cercana La Gudiña. El perfil de este tramo era lo que me calculaba una vez entramos en Galicia: breves subidas, pequeñas bajadas, y alguna tachuela como el alto de O Cañizo (donde incluso alcanzamos a ver lo que parecía ser un corzo), hasta el descenso a La Gudiña, donde la Vía de la Plata se bifurca en dos trazados: uno mas al sur, que pasa por Verín, y otro más al norte, que lo hace por Laza. Nosotros habíamos optado por este último, algo más corto, que evitaba un gran tramo de carretera, aunque eso sí, algo más abrupto. Así que, tras tomar la foto de rigor en la bifurcación de caminos, continuamos nuestra etapa, aunque sin poder sellar la credencial en La Gudiña, al encontrarse cerrado el punto de información al peregrino, y no topar con el ayuntamiento, puesto de la Guardia Civil u oficina de turismo algunos.

Salimos de La Gudiña por una pequeña carretera comarcal que nos adentraba en la sorprendente Serra Seca de Orense: una sucesión de pequeños riscos completamente pelados, que no tendrían nada que envidiar a los montes de Málaga en lo referente a aridez, si no fuera porque en Orense llueve bastante más, e incluso en verano pervive una vegetación arbustiva (formada principalmente por tojos y otras plantas particularmente puntiagudas) que le daba un tono verde pese a encontrarnos bien entrados en el verano.

Pasamos por la Venta do Espiño, en la que sería la primera de una serie de pequeñas poblaciones -Ventas- por las que habríamos de transitar en nuestro recorrido por la Sierra Seca: Venta Teresa, Venta Capela, Venta Bolaño… Justamente en la Venta Teresa pisamos tierra por primera vez en la jornada, algo que no hizo demasiada ilusión a mi padre, pero que a mí me alegró enormemente. El perfil no era aún demasiado exigente, ya que íbamos por una de las crestas de la Sierra, lo que además nos permitió observar algo que iba a ser una constante en la siguiente mitad de la etapa: seguíamos básicamente el trazado del ferrocarril, pero mientras que éste lo hacía salvando innumerables túneles a lo largo de la Sierra, nosotros lo hacíamos por encima de ésta.

Volvimos a retomar algo de asfalto, para volverlo a abandonar no mucho después, y realizar el ascenso hasta un cerro que nos permitió contemplar por primera vez el impresionante embalse de As Portas, del que no pude menos que tomar una panorámica:

Allí nos encontramos con una pareja de ciclistas -estos sí, con alforjas-, valencianos y veteranos en la Vía de la Plata. Nos tiramos un rato de charla con ellos, y nos dieron algunos detalles de lo que nos esperaba por delante, incidiendo en dos aspectos esenciales: el descenso trialero de Campobecerros y la espectacular bajada a Laza. La cosa, que ya sobre el papel se veía llamativa, se ponía aún más interesante.

Continuamos en dirección a la Venta Capela, que atravesamos (aunque nos lo podríamos haber ahorrado), y seguimos por un tramo de asfalto que abandonamos no mucho después. Era una tónica que nos habría de acompañar en casi toda la etapa, y que enervaba enormemente a mi padre: el Camino nos sacaba de asfalto para meternos por pistas, y volvía a él poco después. Por lo general, con el resultado de haberte metido entre pecho y espalda alguna que otra subida interesante. De estas últimas, fue especialmente interesante una subida por un tramo muy trialero, con abundante pizarra suelta y en franca pendiente, donde volvimos a tropezarnos con los ciclistas valencianos. La bajada, de nuevo hasta la carretera, hizo mis delicias, pero no demasiado las de mi padre. Pablo, mientras tanto, también parecía disfrutar del perfil quebrado.

Llegamos a la Venta Bolaño justo al mediodía. Aprovechamos para hacer un nuevo descanso, en el que dimos cuenta del bocadillo y la naranja con los que también ese día nos habían obsequiado en el hostal de Puebla de Sanabria. Una lugareña salió de su casa, y estuvimos dándole conversación un rato. Imagino que la pobre mujer no tendría demasiadas oportunidades de charlar con caras nuevas demasiado a menudo, en aquel lugar remoto y aislado.

Salimos de la Venta Bolaño alternando de nuevo breves subidas y bajadas, pero manteniendo una tónica de ascenso, no muy acusado, ya que seguíamos la cresta de la sierra, aunque en determinadas ocasiones resultaban de una puntual dureza. A unos 3 kilómetros de la Venta, abandonamos la carretera por última vez hasta Campobecerros. Y fue aquí donde tuvimos la mayor polémica del día. Si bien nuestro libro de ruta indicaba que teníamos que abandonar la carretera, y que así aparecía indicado en las flechas amarillas que nos encontramos, también aparecía una indicación tachada del Camino pintada sobre el asfalto. La subida era dura, pero la carretera, a diferencia de ocasiones anteriores, se apartaba enormemente del trazado del camino ¿Nos llevarían ambas al mismo sitio, o la carretera nos conduciría a la quinta puñeta? Con el fuerte descontento de mi padre, seguimos el camino.

La subida fue bastante dura, por un terreno completamente pelado y abrasado por el sol. Un secarral en el que no se veían ni lagartos, con terreno suelto y traicionero. Una virguería, vaya. Con bonitas vistas, además. Pero lo que habíamos subido no era nada comparado con el descenso hasta Campobecerros, que se mostraba en el fondo de un valle, a nuestra vista, pero al que no llegaríamos sin tener que afrontar un descenso peligroso y sumamente técnico.

Fueron 1300 metros de descenso por algo a medio camino entre cortafuegos y torrentera, con pizarra suelta, peñascos gordos como cocos de La Habana y roderas traicioneras. Y de guinda, un peregrino a pie con un enfado monumental por la trampa mortal para los tobillos que constituía la bajada. Pablo y yo llegamos sin mayores problemas hasta el fin del camino… que coincidía con la carretera que habíamos abandonado minutos antes.

Mi padre, cuando llegara, lo iba a hacer llevado por los demonios. Así que nos decidimos a esperarle tranquilamente. Quizás demasiado tranquilamente, teniendo en cuenta que ni árboles había en ese secarral orensano.

En efecto, llegó bramando en arameo, y jurando y perjurando que no iba a hacer ni un metro más de bici en camino en lo que quedaba de etapa. Pero su intención se vio frustrada en cuanto entramos en Campobecerros. Allí aprovechamos que nos encontramos con unas lugareñas para preguntarles el mejor trazado para llegar a Laza, incidiendo mi padre especialmente en que quería hacerlo por asfalto. Aproveché la parada para apañar un pequeño problema que tenía en el freno trasero: uno de los hilos del cable de freno se había partido y enrollado en el interior de la funda, con lo que lo atascaba e impedía que el freno volviera a su posición de reposo tras accionarlo. Desenrollé el hilo suelto hasta sacarlo de la funda, y lo corté, solventando el inconveniente. Pablo, por su parte, notaba algunos problemas en el desviador trasero.

En esas (y tras averiguar que una de las mujeres con la que conversábamos era cuasi paisana, ya que llevaba décadas viviendo en Córdoba, y se encontraba precisamente de vacaciones en su pueblo) estábamos, cuando hizo aparición un miembro de protección civil montado en bici de montaña. Nos explicó que para ese año Xacobeo habían inaugurado un servicio de apoyo al peregrino con ciclistas de los alrededores, que recorrían el tramo asignado del Camino para socorrer a peregrinos en apuros o aconsejar a cualquiera que estuviera realizando el Camino (lo que, dicho sea de paso, me parece una excelente idea). El de protección civil nos aconsejó seguir el trazado del Camino, ya que no era para nada tan abrupto como lo que habíamos traído desde la Venta Bolaño, y sobre todo, porque la carretera que llevaba a Laza daba un rodeo de varias decenas de kilómetros.

Así que, teniendo en cuenta que pasaba ya de la una de la tarde, y con la frustración de mi padre, seguimos la carretera en dirección a Porto Camba con una fuerte subida inicial, necesaria para abandonar la hoya en la que se encontraba Campobecerros. Afrontamos una nueva bajada hasta Porto Camba, que cruzamos a las dos menos cuarto de la tarde, con ni un alma viviente en sus calles, y de nuevo, iniciamos una subida, la última del día.

Abandonamos nuevamente el asfalto al llegar a una cruz de madera muy llamativa, emplazada en el desvío que la carretera realizaba hacia Cercedelo. Allí hice una pausa mientras Pablo…

…y mi padre llegaban a mi altura. La subida se había hecho dura, y a las dos de la tarde el sol, los kilómetros recorridos y la dureza de éstos se hacían notar.

Reanudamos la subida, esta vez por pista, no sin que el ciclista de protección civil nos pasara como una exhalación. Y así, superado el último risco de la jornada, afrontamos el espectacular descenso hacia Laza: 9 kilómetros de bajada, 5 de ellos por una pista que nos iba a llevar desde los altos de la Sierra Seca hasta la aldea de As Eiras, que bajaba al filo de cortados con caídas de más de 300 metros hasta el fondo del valle, y con unas vistas espectaculares.

Iniciamos el descenso desde una loma pelada y azotada por todos los vientos del mundo, para ir pasando poco a poco a una vegetación arbustiva, posteriormente a los bosques de coníferas y, a medida que íbamos descendiendo, irnos adentrando por último en el bosque gallego, constituido por robledales y castañares. Una auténtica delicia.

A partir de As Eiras, afrontamos el resto del descenso por una carretera en fuerte desnivel que nos condujo a las cercanías de Laza, nuestro fin de etapa. Tras unos momentos de duda, abandonamos la carretera para tomar el último tramo trialero, de apenas una veintena de metros, para entrar en Laza por una agradable pista que seguía por el fondo del valle, que ya no se encontraba encajonado entre las estribaciones de la Sierra Seca, y entrar en el casco urbano del pueblo por una de sus calles principales. Eran las tres menos veinte de la tarde. Habíamos realizado el descenso de 9 kilómetros en cuarenta minutos.

Una vez en Laza, buscamos el puesto de protección civil y el ayuntamiento, donde habíamos quedado con Ana para que nos recogiera. En el puesto de protección civil nos encontramos por tercera vez con el ciclista de apoyo, y nos sellaron las credenciales. De esta manera, dimos por concluida la etapa. Empaquetamos las bicis en el coche, y nos dirigimos hasta Verín, donde teníamos reservado el hostal. Lo que sucedió en Verín, y sus consecuencias, quedarán para entradas posteriores de esta narración.

El recorrido de la etapa en Google Maps es el siguiente:

Ver Vía de la Plata. Etapa 4: Lubián – Laza (03/08/2010) en un mapa más grande

Datos de la etapa:

• Distancia (según la guía): 57’9 kms.
  • Distancia (según mi velocímetro): 62’2 kms. (aproximada, ya que durante la grabación de vídeo dejaba de funcionar)
  • Tiempo de etapa: 4h 30m (aproximadamente)
  • Pulsaciones medias: 107 pulsaciones/min
  • Pulsaciones máximas: 171
  • Consumo medio de calorías: 700 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: 1340 kcal/h
  • Tiempo en zona de pulsaciones: 2h 13m 42s
  • Consumo total de calorías: 5053 kcal
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)