msgbartop
inde Berzobim, deinde Aizi processimus
msgbarbottom

22 oct 07 Algunos consejos para realizar el Camino de Santiago

Escribo esta entrada en respuesta al comentario que hizo Miguel Ángel González, lector y amigo mexicano. En principio iba a escribirle un simple comentario de respuesta, pero viendo la extensión que estaba alcanzado, pensé que resultaría más interesante hacer una entrada específica al respecto.

En efecto, tal como preguntaba Miguel Ángel, en el mes de Julio hay menos probabilidades de lluvia. Un buen sitio donde se puede consultar un histórico por meses del clima en España es la página de Instituto Nacional de Meteorología: Valores Climatológicos Normales. Es aconsejable mirar al menos los valores de Ponferrada, Santiago de Compostela y Orense/Ourense, para que hacerse una idea de lo que se puede uno encontrar.

Por lo general en ese mes el clima suele ser bastante bueno, pero eso tiene dos problemas: el primero de ellos es que suele hacer bastante calor, mezclado con la humedad remanente que, en Galicia, suele ser bastante alta, así que puede ser durillo. La segunda es que, como es el mes más benigno en lo climático, suele estar lleno (literalmente) de gente que está haciendo el camino, con lo que ello conlleva: muchísima gente en el camino, problema para encontrar
albergues u hostales. Aunque también, claro, tiene como bueno que se puede conocer mucha gente. El Espíritu del Camino. Además el 25 de Julio es el Día de Santiago, Patrón de España y de Galicia, y la cantidad de gente se multiplica.

Mi consejo es que se procure realizar el Camino Francés (que es el que pasa por Ponferrada) en otras fechas, quizás menos favorables en lo climático, pero que tendrán como ventaja que habrá menos gente, ya que llega a ser algo completamente asfixiante, con lo que se pierde parte del encanto de realizar esta preciosa ruta.

Otra posibilidad, si no se dispone de otro período de tiempo, y que aconsejo especialmente, es realizar otro de los ramales del Camino. En efecto, no existe un sólo Camino de Santiago, sino que hay varios. En concreto, y ya entrando en Galicia, son ocho (desde el norte y en el sentido de las agujas del reloj): el Inglés, el del Norte, el Primitivo, el Francés, la Vía de la Plata, el Portugués, el del Mar de Arosa y Río Ulla, y el Camino a Finisterre. La mayoría de ellos no son tan conocidos como el Francés, de tal manera que la afluencia de gente es mucho menor, y permite disfrutar de un contacto con el Camino mucho más puro e intenso. Como desventaja, claro, es que no se disponen de tantas facilidades como en el Francés aunque, al menos es mi modo de verlo, eso también tiene su encanto.

Sin embargo, no todos ellos permiten al peregrino en bici obtener la Compostela: por ejemplo, el Camino Inglés sólo permitiría obtener la Compostela si se hiciera a pie, ya que al medir sólo 125 km. (y eso desde El Ferrol), no llega a los 200 km. mínimos que se pide a los ciclistas. Quizás las mejores alternativas serían el Camino Portugués, o bien la Vía de la Plata. Un buen punto de partida para obtener información de estos Caminos es la página oficial del Xacobeo: Xacobeo.es

En cuanto al precio de albergues u hostales, ha de hacerse una distinción. Existen los albergues de peregrinos, que en Galicia suelen ser de titularidad pública. En esos albergues, hasta el verano pasado, no había un precio estipulado, sino que el peregrino realizaba una donación simbólica. Sin embargo, el gobierno gallego estipuló que para evitar abusos se pasaría a cobrar un precio fijo, cercano a los 5 euros. Pero no parece haberse aplicado, ya que esta pasada primavera, cuando hice el Camino Francés por última vez, no me cobraron ningún precio fijo, sino que sólo pedían la voluntad.

Otro aspecto a tener en cuenta, en el tema de los albergues públicos, es que en verano suelen saturarse. En estos casos los ayuntamientos habilitan espacio en zonas de acampada y polideportivos para atender a los peregrinos, pero por desgracia suelen ser bastante austeros (en la mayoría de los casos, una simple colchoneta).

Por otro lado, existen albergues privados, aparte de hosteles y hoteles propiamente dichos. El precio en estos establecimientos puede variar considerablemente, pero suele rondar los 15-20 euros en albergues privados, y entre 30 y 60 euros en hostales y hoteles. Además, en verano, algunas familias suelen alquilar habitaciones a peregrinos, con un precio bastante económico (de nuevo, en torno a 15-20 euros).

Espero, amigo Miguel Ángel, haberte sido de utilidad. Si finalmente se deciden a realizar el Camino de Santiago en bicicleta, les deseo lo mejor y que disfruten de una experiencia inigualable.

En cuanto a lo que me comenta de que en Guadalajara (México) en domingo algunas avenidas son sólo para uso ciclista, la verdad es que es una noticia que me parece enormemente interesante. Creo que es una magnífica manera para potenciar el uso de este medio de transporte. A ver si nuestros políticos aprenden, al menos en esto, un poco de los de ustedes.

Un saludo desde España.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







+ uno = 5