msgbartop
“¿Estás seguro de que ESO es aleatorio?” “Ése es el problema con la aleatoriedad: nunca puedes estar seguro”
msgbarbottom

17 ene 07 Jugueteando con puentes de diodos

Se ve que estoy más fuerte de lo que pensaba: en las dos últimas semanas he quemado dos bombillas del foco de mi bicicleta. Teniendo en cuenta que se alimentan mediante una dinamo, y que ésta, obviamente, produce electricidad con un voltaje proporcional a la velocidad a la que hago rodar la bici, puede colegirse que estoy muy fuerte. O eso, o que el asfalto en Sevilla es una auténtica bazofia, por lo que las vibraciones inducen en la bombilla un sobreesfuerzo que hace que se funda antes. Otra posibilidad es que las bombillas que se hacen hoy en día son mucho peores que las de antaño, y mi vieja dinamo, quince años de servicio la contemplan, les dé demasiada caña. O una combinación de todos estos factores.

Sea como fuere, estoy decidido a prescindir de las tradicionales bombillas y pasarme a los LEDs. Pero esto tiene un problema: los LEDs se alimentan mediante corriente continua, mientras que la dinamo, que en esencia no es más que un alternador, genera corriente alterna. ¿Qué hacer?

La respuesta la saqué de lo que recuerdo de mis clases de Electrónica de 1º de carrera: la manera más fácil y económica de pasar una corriente de alterna a continua es usar un puente de diodos. Buscando información por ahí he dado con una página muy curiosa donde un gran aficionado al ciclismo explica cómo lograr de manera muy sencilla un rectificador, que es el dispositivo que realiza esta conversión: Vivir en bicicleta.

Además, como buenamente apunta Marcos Cruz, el creador de esta web, no sólo es posible utilizar la dinamo para alimentar el foco, sino también para recargar el móvil y baterías de cámaras de fotos y tal. Cosa que me resulta sumamente interesante para el futuro Camino de Santiago.

Este fin de semana, en Córdoba, haré algunas pruebas al respecto, ya que será preciso hacer algunas modificaciones al modelo que él propone (más que nada para no achicharrar los LEDs a las primeras de cambio, 12V es demasiado para un LED), consistentes en añadir alguna que otra resistencia para adaptar el voltaje. Seguramente en Sonytel encuentre algo ya hecho, pero no sería tan divertido, ¿no?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] Hace algunas semanas hablaba sobre mi intención de sustituir la lámpara tradicional de la luz de mi bici por una serie de diodos. Pues bien, ya lo he hecho. Ayer sábado fui con Pablo a Electrónica Caballero y me hice con los componentes necesarios para implementar un rectificador, es decir, el transformador de corriente alterna en corriente continua. Esa misma tarde, tras un poco de cacharreo, lo dejaba montado: [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







tres × 4 =