msgbartop
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida
msgbarbottom

20 mar 16 Vía de la Plata Mérida – Zamora: Pedrosillo de los Aires – Salamanca (01/IV/2015)

Esta entrada es la parte 6 de 7 de la serie Camino de Santiago 2015

Y por fin, amaneció. Nuevo mes, nueva etapa, y una noche que, como nos habíamos temido, sería para olvidar, aunque no nos sería nada fácil hacerlo. Una noche fría, incómoda, de poco sueño y mucho revolverse dentro del saco. Tan mala fue, que al darnos cuenta, ya de mañana, que el bar de la plaza se encontraba cerrado, no quisimos ni esperar a que abrirar, y salimos de Pedrosillo de los Aires a las 8:30h de la mañana, sin desayunar, camino del primer sitio donde encontráramos un bar decente donde olvidar semejante espanto.

IMAG0255.jpg

Salimos de Pedrosillo por la carretera, dirección noreste, que lleva a Monterrubio de la Sierra, carretera ésta estrecha, y con cercas de piedra a ambos lados. Por suerte toda la zona parecía dormida a esa hora, por lo que el tráfico era prácticamente nulo. Eso mismo, para nuestra desgracia, hizo que no encontráramos ningún bar abierto en Monterrubio. Así que abandonamos el pequeño y dormido pueblo para seguir nuestra marcha, en dirección a Morille. Llegamos a este pueblo, distante 12 kilómetros de nuestro punto de inicio, al filo de las 9:30h de la mañana. No estaba mal, una hora de marcha, prácticamente en ascenso permanente, salvo una última bajada, sin desayunar, en un día frío y con fuerte viento en contra. Nuestro comienzo de etapa no estaba siendo especialmente prometedor.

IMAG0259.jpg

Las cosas empezaron a mejorar en Morille. Encontramos abierto el bar anexo al albergue de peregrinos. Un bonito albergue, y un bonito bar, que nos hizo desear haber continuado rodando un poco más en la etapa anterior. Ya no tenía remedio, pero al menos disfrutamos de un agradable desayuno, antes de continuar nuestra etapa. Salimos de Morille, incorporados de nuevo al ramal del Camino que venía desde San Pedro de Rozados, permanentemente en dirección noreste, de nuevo por pista, y habiendo dejado atrás el asfalto. El fuerte viento que habíamos experimentado desde el comienzo de la etapa empezó a convertirse en un verdadero vendaval. Por suerte nuestro camino picaba hacia abajo, en un prolongado descenso que ya no se detendría hasta Salamanca.

IMAG0263.jpg

Dejamos atrás los pastos, mayoritarios entre Pedrosillo y Morille, para entrar en una pura zona ganadera, con amplios encinares. Un entorno agradable para rodar, y que hicieron nuestras delicias.

1X45PMbYw5UFPh8WiFjswkPgnGI0dOo0lelAiBZxicw.jpg

Salimos de la dehesa a la altura de las casas de Aldeanueva, para volver a los inmensos campos de cultivo -sin una sombra, claro-, que ya serían la tónica hasta la entrada misma de Salamanca. Descendimos a toda velocidad, pasando por Miranda de Azán y Aldeatejada, donde tuvimos que realizar el último ascenso de la jornada, la subida del Teso de las Zorreras, corta pero intensa, y que estuvo recompensada con una excelente vista de nuestro camino, hacia el sur, y de Salamanca, al norte.

IMAG0272.jpg

El final de la subida se encuentra coronado por una cruz metálica, donde se halla una pequeña figura de Santiago Peregino.

IMAG0276.jpg

Dejamos atrás el Teso para cruzar por debajo de la autovía de la Plata, y entrar ya en Salamanca. Pero no se puede decir que entráramos de verdad en Salamanca hasta que no llegamos al río Tormes, con su espectacular puerte romano, y la vista inmejorable de las dos Catedrales de Salamanca.

IMAG0279.jpg

Cruzamos el puente, en cuyo extremo norte se encuentra un berraco vetón, y nos adentramos en las callejuelas de la ciudad.

IMAG0282.jpg

Dimos por finalizada esta corta etapa, de apenas 31 kilómetros, recién pasadas las 12 del mediodía, junto a la Catedral Nueva. Buen fin de etapa. Pero aún quedaba lo mejor.

IMAG0287.jpg

Nos dirigimos a nuestro punto de hospedaje, el Hostal Escala Luna, sencillo, barato, limpio e inmejorablemente ubicado, cerca de la Casa de las Conchas, que no pudimos dejar de visitar.

IMAG0285.jpg

Tras asearnos, partimos en busca de un sitio para almorzar. El elegido fue el restaurante italiano La Tagliatella, donde nos pegamos un buen merecido homenaje con las que sin lugar a dudas son las mejores pizzas que he comido en España, y que no tienen nada que desmerecer a las que he comido en Italia. Gloria bendita. El resto de la tarde la empleamos visitando las Catedrales, la románica…

IMAG0299.jpg

…y la gótico-renacentista…

IMAG0317.jpg

IMAG0324.jpg

…la Universidad…

IMAG0330.jpg

IMG_20150401_195521858.jpg

…así como diversas iglesias y conventos.

IMG_20150401_211059809.jpg

IMG_20150401_211334591.jpg

A la caída de la noche cenamos en un Peggy Sue´s, franquicia retro americana, para después, en el entorno de la Catedral y la Casa de las Conchas,

IMG_20150401_223854411.jpg

Tras la procesión, volvimos al hostal, a fin de pasar la que sería nuestra última noche en el Camino.

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: 33’130 km
  • Distancia (según el GPS): 31’8 km.
  • Tiempo de etapa: 2h 35m 14s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 3h 36m 38s
  • Velocidad media: 12’3 km/h
  • Velocidad máxima: 47’2 km/h
  • Pulsaciones medias: 114 pulsaciones/min
  • Pulsaciones máximas: 160 pulsaciones/min
  • Consumo medio de calorías:955 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: S/D kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: S/D
  • Consumo total de calorías: S/D kcal
  • Índice IBP de dificultad: 22 BYC
Elapsed Time Moving Time Distance Average Speed Max Speed Elevation Gain
03:36:38 02:35:14 31.83 12.30 47.16 310.80
hours hours km km/h km/h meters
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Series NavigationVía de la Plata Mérida – Zamora: Baños de Montemayor – Pedrosillo de los Aires (31/III/2015)Vía de la Plata Mérida – Zamora: Salamanca – Zamora (02/IV/2015)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario







dos − = 1