msgbartop
♫ Yo disfrutaría destripándote, chaval…
msgbarbottom

08 dic 15 Uso de CirrOS como servidor ligero de prueba independiente

Decíamos ayer que uno de los elementos del entorno de prueba de la solución con la que estoy trabajando en Ansible era un servidor CirrOS. Pero… ¿qué es un servidor CirrOS?

CirrOS es un servidor ligero, muy ligero, especialmente desarrollado para servir como demostrador de la capacidad de despliegue de máquinas en entornos cloud, como Openstack (de ahí el juego de palabras, claro). Es un servidor cuya imagen ocupa tan sólo 12 megas, se puede desplegar con 32 megas de RAM y una sola CPU. No se le pueden instalar -al menos, no fácilmente- paquetes, y las funcionalidades que ofrece son sumamente limitadas.

Por tanto, ¿qué razón habría para querer desplegar un sevidor así en un entorno? No muchas, en realidad, salvo que tu entorno de demo sea especialmente reducido, como es mi caso. :mgreen: En realidad, también tiene algún problema adicional: aunque la imagen a desplegar es una imagen QCOW2 convencional, que en Openstack despliega de manera sencilla en KVM, fuera de un entorno Openstack, aún usando KVM, da un poco de guerra para desplegarlo.Por ejemplo, en Gnome, aunque puedes crear la máquina desde el “Virtual Machine Manager”, utilizando la imagen descargada, la máquina no arranca. Es preciso exportar el fichero XML de configuración de la máquina, modificar el tipo de disco de “raw” a “qcow2″, eliminar la máquina y volver a crearla importando el XML para hacerla funcionar.

Además, un despliegue convencional de la imagen proporcionada por Launchpad tiene otro problema: como espera ser llamada desde un entorno de computación cloud espera recibir determinados parámetros de configuración a través de los servicios metadatos de éste. Y como no los recibe, se queda esperando durante 20 segundos su recepción… 20 veces.

Además, no hay gran cosa que puedas hacer, salvo acceder a ella por SSH. Ni servidor web, ni de correo, ni de nada.

Pero, pese a todo, es una pequeña maravilla que merece una oportunidad. Porque para cada uno de los problemas anteriores, existe una solución:

  • El problema del arranque: como se ha comentado, es cuestión de editar el XML y cambiar el parámetro de despliegue del disco. Y una vez creada la máquina, se puede clonar tantas veces como sea necesario, ya que a partir de este momento siempre se desplegará con la opción correcta.
  • Lentitud en el arranque: Aquí hay dos opciones. O bien tocar los parámetros de arranque para que no espere la información del entorno cloud… o hacer uso de una imagen previamente preparada por el usuario de GitHub Eprasad. Ojo, a esta imagen hay que hacerle de igual manera lo comentado en el punto anterior para poderla arrancar desde KVM.
  • Carencia de servicios: Y es aquí donde llega la magia. Como he comentado, no hay apenas nada instalado en la máquina, salvo SSH y poco más. Pero ese poco más es sumamente importante. Porque tenemos nada más y nada menos que una instalación de Netcat, la navaja suiza del TCP/IP. Y a partir de aquí, la imaginación puede empezar a volar. Por ejemplo, podemos simular de manera sencilla un bonito servidor HTTP:

    MYIP=$(ifconfig eth0|grep 'inet addr'|awk -F: '{print $2}'| awk '{print $1}')

    while true; do echo -e "HTTP/1.0 200 OK\r\n\r\n<h1>Hi IBM. Welcome to $MYIP</h1>" | sudo nc -l -p 80 ; done&

Así que recomiendo de manera encarecida darle una oportunidad a esta pequeña maravilla. Porque lo merece.

P.D.: Otro pequeño recordatorio. Cómo configurar de manera estática el direccionamiento de red en CirrOS, y definir rutas estáticas:

CirrOS configure network:

COMPUTE: /etc/network/interfaces

auto lo
iface lo inet loopback

auto mybr0
iface mybr0 inet static
address 10.1.0.1
netmask 255.255.0.0
network 10.1.0.0
gateway 10.1.0.2
bridge_ports eth5
bridge_stp off
bridge_maxwait 0
bridge_fd 0

up route add -net 10.0.0.0 netmask 255.255.0.0 gw 10.1.0.2 dev eth5
up route add -net 10.1.0.0 netmask 255.255.0.0 gw 10.1.0.2 dev eth5
up route add -net 0.0.0.0 gw 10.1.0.2 eth5

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario







3 × = veinte siete