Cinco signos de exclamación. El signo claro de una mente enferma

25 sep 12 Etapa ciclista: Canchuela – Jarosa – Trassierra – Montecobre (19/08/2012)

Siguiendo con una semana particularmente activa, el domingo 19 de agosto volví a salir a dar pedales por Córdoba. Esta vez los integrantes de la partida fuimos Ángel, Mané y yo. No teníamos ningún recorrido claramente delimitado, pero había ganas de hacer kilómetros, y quedamos temprano para empezar a rodar. Salimos a las 8:00h del Cámping, para tomar el canal camino de Almodóvar. Nos habíamos planteado incluso llegar a Almodóvar para subir por el GR-48 hasta el castañar de Valdejetas, pero como tampoco se trataba de tentar mucho la suerte con el calor, al llegar a la vereda de la Canchuela nos decidimos a subir por ella. La temperatura, pese a todo, era agradable, y unas gotas que habían caído durante la madrugada hacía que el campo se encontrara tremendamente agradable.

Tanto fue así, que hicimos un magnífica subida de la Canchuela hasta llegar a la cancela verde, tan sólo interrumpida por un pinchazo que sufrí en la rueda trasera. Justo antes de llegar allí Mané sufrió un percance que marcaría el resto de la etapa: en plena subida perdió el control de la bici, y cayó mal sobre la rodilla izquierda, desde una altura de un metro. Poca cosa en apariencia, pero que a la postre le dejaría la rodilla tocada.

Una vez pasamos la cancela, continuamos ascendiendo por el trazado alternativo, que rodea el cortijo de Pedrajas. Reincorporados al trazado tradicional, nos planteamos realizar la bajada alternativa que conduce al arroyo de Guadarromán y luego reengancha con la Canchuela, pero nos decidimos por algo más tradicional. Continuamos hasta la segunda cancela metálica, y seguimos adelante por la vereda del Llano de Mesoneros. Una vez llegamos a las indicaciones de la Ruta Azul a Puerto Artafi, abandonamos la vereda y las seguimos, para aparecer junto a la Fuente de la Marquesa. Desde allí bajamos a toda velocidad hasta el embalse de la Jarosa. Pero en esta ocasión tomamos un camino alternativo: giramos hacia el norte, tomando el camino de la Jarosa.

No fue una buena idea, ya que se trata de un camino privado, y aunque se encuentra abierto por la parte del embalse, al llegar a El Salado se encuentra cerrado por una gran cancela metálica, que no nos quedó más remedio que saltar. A esas alturas Mané empezó a tener graves problemas con la rodilla que se había dañado anteriormente. Por ello, tomamos la pista de El Salado y nos dirigimos directamente a Santa María de Trassierra. Allí hicimos una parada en la que nos hinchamos a churros con cola-cao.

Una vez reanudamos la etapa, optamos por volver por la vía rápida a Córdoba. Nos dirigimos a la Fuente del Elefante, y desde allí al Lagar del Caño del Escarabita, para seguir avanzando al pinar de Torrehoria. Desde allí tomamos la pista de cemento hasta la entrada del Mirador de las Niñas. En ese tramo de subida probé la Big Hit de descenso de Ángel. Y aunque hecho a bicis más ligeras y con cubiertas más finas, no la notaba tan pesada de rodar como me había temido. Incluso me atreví a bajarla en el primer tramo de descenso hasta la Torre de las Siete Esquinas. Una experiencia sumamente interesante.

El final de la bajada fue Montecobre Express. A esas alturas del verano el terreno estaba sumamente seco y muy roto, por lo que fue una bajada peligrosa. Tan peligrosa que Mané sufrió una segunda caída que a punto estuvo de hacerle bajar rodando hasta Córdoba. Por suerte, gracias a unos reflejos felino pudo evitar un grave percance. El resto de la bajada, por carretera, no constituyó ningún problema en especial. Finlizamos la etapa al filo del mediodía.

Los datos de la etapa son los siguientes:

• Distancia: 42’45 km
  • Distancia (según el GPS): 42’055 km.
  • Tiempo de etapa: 3h 40m 35s
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 2h 51m 30s
  • Consumo total de calorías: 3557 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 93AB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Montecobre – Bosque de Fangorn – GR-48 – Lagar de la Cruz

Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Canchuela - Jarosa - Trassierra - Montecobre (19/08/2012), 10.0 out of 10 based on 1 rating