msgbartop
El mundo se divide en dos: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Coge la pala
msgbarbottom

15 jun 10 Entrenamiento ciclista: Vía Verde la Campiña

El pasado domingo, aprovechando que estaba en Córdoba, mi padre y yo salimos a hacer algo de entrenamiento de cara a la preparación del próximo Camino de Santiago que vamos a recorrer: la Vía de la Plata desde Zamora. Optamos por realizar una etapa de rodaje, y escogimos, por sus buenas condiciones para ello, la Vía Verde de la Campiña.

Salimos a las 9:30 de la mañana, y descendimos hasta el puente de San Rafael, para tomar el camino que recorre la margen izquierda del Guadalquivir hasta la presa y el molino de Casillas, desde donde pudimos contemplar el avanzado estado de la construcción del puente de Ibn Firnás:

pano-ibn-firnas-2.jpg

El río, a su paso por la central de Casillas, muestra aún un buen nivel de agua. No en balde, en las pasadas crecidas, estuvo a punto de causar un importante destrozo en la obra del puente. Aún hoy ofrece unas llamativas imágenes:

Foto0373.jpg

La obra del puente y de la Ronda que enlaza con la carretera de Palma del Río y la A-4 ha hecho necesario desviar la carretera que comunica el polígono de La Torrecilla con Valchillón y Guadalcázar por la margen izquierda. El recorrido es ahora algo más largo, pero evita la primera parte de la subida de la terraza del río hasta la chatarrería. El resto de la carretera, hasta la estación de Valchillón permanece sin cambios.

La vía verde se toma junto al silo de cereales emplazado junto a la estación de Valchillón, donde, históricamente, se separaban las vías férreas de Málaga y de Marchena. Esta última no perduró como medio de transporte ferroviario, y es lo que hoy en día se conoce como la vía verde de la Campiña. Desde mi última etapa por ella, hace ya casi dos años, la vía verde ha sufrido sutiles pero importantes cambios: existen más áreas de servicio y mejor acondicionadas, y las arboledas a lo largo de la vía empiezan a mostrar lo que algún día pueden llegar a ser, y que supondrán un gran alivio para las solaneras de verano. Solaneras que, por cierto, no hicieron acto de presencia este domingo. Más bien eché de menos, en algunos momentos, un maillot de manga larga. Algo inaudito.

La etapa no tuvo excesiva complicación hasta el túnel de Las Tablas (o de Los Champiñones, para los amigos). Seguía sin luz desde el robo de los paneles solares, si bien esto no representó demasiado problema para cruzarlo. El problema vino después.

Foto0382.jpg

La salida del túnel se hallaba completamente embarrada. Pero hasta decir “basta”. Es algo conocido que la vertiente suroeste (dirección Guadalcázar) del túnel es bastante más húmeda que la noreste, pero no esperaba encontrarme tal cantidad de barro a esas alturas del año. Con gran dificultad pude recorrer los escasos 200 metros que separan la salida del túnel de la estación de Las Tablas, a donde llegué con las ruedas completamente embarradas.

Foto0383.jpg

Mi padre, sin embargo, se quedó clavado a la salida del túnel. Inconvenientes de llevar cubiertas de 26×1.5”. Así que decidimos emprender la vuelta a casa. Por desgracia, no iba a ser tan fácil. Al tratar de volver al túnel, me quedé completamente clavado en el barro. Éste se había acumulado en la horquilla delantera, en torno al eje del pedalier, y alrededor del freno trasero. Se había acabado para mí el dar pedales. Y encima, al echar pie a tierra, me llevé de regalo dos masas de barro arcilloso adherido a mis zapatillas. El túnel de los Champiñones atacaba de nuevo…

Fotos-0013.jpg

Quitamos como buenamente pudimos (bidón de agua, cañas, y con los dedos) el suficiente barro de las bicis como para que las ruedas volvieran a girar, y nos dirigimos hasta la estación de Valchillón, donde hicimos un pequeño alto. Reemprendimos la etapa hasta la Torrecilla, donde limpiamos las bicis con agua a presión en una gasolinera. Y desde ahí, a casa. 40 kilómetros de etapa que nos ventilamos en algo más de tres horas:


Ver Vía Verde de la Campiña en un mapa más grande

Una bonita manera de pasar un domingo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Qué recuerdos!

    desde luego, el hombre es el único animal que tropieza N veces en la misma piedra. La pregunta es ¿cuánto valdrá N?

    un abrazo.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    En mi caso, y bici mediante, N tiende a infinito. :mrgreen:

    Anda que no me acordé de ti, ese día, quitando barro. Después, en casa, me entretuve en rastrear el momento exacto en el que decidiste mandarnos a Pablo y a mí a hacer puñetas en lo que se refiere a ciclismo. Creo que queda captado por esta foto:

    dsc06344.jpg

    ¿Me equivoco? :D

    Pese a todo, te sigo echando en falta en las etapillas, Manolo. A ver si te animas. ;)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Me gustaria que me explicaras mejor cuando llegas a la estatua en hornor a Ibn Firnas, que tengo que hacer exactamente para llegar a Valchillon desde ahi.
    Muchas gracias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







7 + = ocho