msgbartop
Cordobés por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo
msgbarbottom

19 oct 09 Horno comunal, Ojuelos Altos

Este fin de semana hemos estado un grupo de amigos en Ojuelos Altos, una de las aldeas de Fuente Obejuna. Es una aldea bucólica, donde no hay ni cobertura de móviles que no sean Movistar, y en la que sirven unas tapas impresionantes con las consumiciones en el bar de la plaza. Pero lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:

Horno comunal de Ojuelos Altos

Horno comunal de Ojuelos Altos

Se trata de un horno de leña comunal, emplazado cerca de la casa rural de la aldea, la Ermita Azul, que aprovecho para recomendar fervorosamente (y no porque sea propiedad de los padres de mi amigo Javi).

El fin de semana fue magnífico: un buen puñado de amigos, barbacoa, Risk, Guitar Hero y una baraja de cartas. Y por mi parte, el domingo por la mañana, un agradable rato de lectura junto a una higuera, primero, y en una hamaca bajo ella, después. Lástima de la existencia algún vecino que no acaba de captar aquello del “descanso dominical”, empeñado en amenizar la mañana con espantosos sonidos a todo volumen, que pretendían pasar por música. Desde luego, hay gente que merecería ser bombardeada con napalm…

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Horno comunal, Ojuelos Altos, 8.0 out of 10 based on 3 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    tronco y qué me dices de las procesiones con estandartes a las 08h00 del domingo?? muy heavy

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. |

    Estimado Webmaster Dr. Yuri

    Primeramente felicitarte por este interesante y explicito blog y por tu constante labor de mantenimiento.

    Me llamo José María Ruiz y soy el autor de la web referente a la Villa Romana de Puente-Genil, también quiero agradecerte que tengas un hipervínculo a mi Web en tu artículo sobre VIA VERDE DEL ACEITE Y SUBBETICA, ALLA VAMOS. Precisamente sobre este hipervínculo es el motivo de este Email.
    Comentarte que he cambiado de dominio, pasando a ser ahora: http://www.puente-genil.es, representando más directamente el contenido de esta web, siendo su verdadero título: Puente-Genil, Casi II siglos de historia, pero al ser tan largo es más recomendable dejarlo en el nombre de la población que es lo que representa.

    Así mismo te agradecería actualizaras dicho hipervínculo y lo redireccionaras a la nueva dirección http://www.puente-genil.es/Ftealamo/Falamo01.htm

    Atentamente. JMRuiz.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. |

    Jeje, no te falta razón, Manuel. Y es que, cuando te has acostado a las cuatro y media de la mañana, escuchar de repente cánticos junto a la ventana de tu habitación es bastante peculiar. Sobre todo cuando te levantas, abres la contraventana, y ves pasar a media aldea, empuñando estandartes, y con el señor cura a la cabeza, que se paran junto a la puerta de la entrada de la casa rural y se ponen a rezarle a la imagencita de la virgen que hay sobre la entrada.

    Que esa es la razón de que estuviera leyendo a Truman Capote a las ocho y media de la mañana junto a la higuera: cuando vi ese espectáculo junto a la ventana algo se rompió en mi interior. Desde ese mismo momento supe que no podría volver a conciliar el sueño. Es más, ni siquiera a cerrar los ojos, sin que ese espectáculo se repitiera una y otra vez en mi cabeza. Bueno, eso y la cara de susto que puso la señora que se asomó al interior de la casa cuando abrí la contraventana, y me vio con unos pelos mañaneros a lo Nina Hagen…

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. |

    Hola José María. Gracias por avisar del cambio de ubicación de tu sitio. Paso a corregir el enlace en su entrada correspondiente.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. |

    de donde viene el nombre del pueblo, muchas gracia, siempre he estado interesado en saberlo. saludos de un dominguero que toma cafe cada domingo en el bar plaza.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. |

    Hola Luis. De acuerdo a la página oficial del Ayuntamiento de Fuente Obejuna (http://www.fuenteovejuna.org/Aldeas/OjuelosAltos.php) el nombre puede venir de alguna fuente de agua o arroyo en la zona, pero la etimología no se encuentra clara:

    “La etimología de su nombre no se encuentra históricamente bien definida en el tiempo , inclinándonos mas porque su procedencia se corresponda con el agua , así como la de Ojuelos Bajos.”

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. |

    EL nombre de ojuelos viene del antiguo castellano “lagunas de agua”,es verdad que es muy tranquilo,fresco,silencioso excepto algunos que no entienden lo que es el paraiso y lo inundan de ruidos,perros,quema de plasticos y alcaguetes.Son aldeas de emigrantes muy trabajadores y buenas personas.Es ideal para leer,pintar,respirar,oir el silencio,ver las estrellas,tapear,tertulias……Haber que mas se puede pedir os lo dice uno que nacio y me me ire alli como los elefantes.Animo a todos uno de Ojuelos Altos

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • |

      Hola juan, gracias por el apunte. Coincide con lo que veníamos especulando sobre la etimología del nombre.

      Y sí, el lugar es asaz tranquilo y placentero, con las contadas excepciones de algunos individuos, pero eso, lamentablemente, lo hay en todos lados.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)